Los hermanos Coen se dan un respiro a si mismos después de No es país para viejos, con un film con una trama de lo más sencilla pero lo suficientemente enrevesada y bien tratada como para convertirla en una película divertidísima de enredo en esencia y espionaje en apariencia. Con el estilo y nivel humorístico que ya nos mostraron en O Brother o El Gran Lebowsky y la sencillez de Fargo, han hecho que Quemar Después de Leer se convierta en "la película" que muchos de los seguidores de los hermanos hace tiempo que estaban esperando.
John Malkovich en la linea de "Como ser John Malkovich", Brad Pitt, me recuerda al Pitt de "12 Monos", para mí el mejor de toda la cinta, echaba de menos a este Brad; Frances McDormand siempre bien, George Clooney muy divertido se nota que se lo pasó en grande en el rodaje; a Tilda Swinton siempre la veo igual de seca; y quiero destacar uno de los papeles más cómicos de esta peli, el "superior de la CIA", interpretado con muchísima gracia por J.K. Simmons, el director del periódico de Spiderman.
Con este film los Coen nos dejan claro que para divertir, y sobre todo divertirse haciendo películas, no hace falta ningún guión de best seller ni millonadas de efectos especiales, basta con juntar a la mujer, algunos amigotes y a rodar. Así da gusto.
Lo mejor: La gracia de Brad Pitt, sobre todo, como los directores hacen perder las formas a estos refinados e idolatrados galanes de Hollywood.
Lo peor: Que sobre cinco le doy un cuatro.
