Quizás el gran acierto de esta cinta histórica-política es haberla filmado en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos del golpe de estado en Chile en 1973

★★★☆☆ Buena

El clavel negro

El griego Costa-Gavras en los ochentas toco el tema de la dictadura militar en Chile y la desaparición de un periodista en dicha revuelta con la película Missing que protagonizo Jack Lemmon. Ahora es el turno de esta cinta escandinava “El clavel negro” basada en la vida del embajador sueco Harald Edelstam muy bien interpretado por Michael Nyqvist quién durante el golpe militar para derrocar al socialismo lucho con éxito para sacar a mas de mil chilenos hasta su país extralimitando sus obligaciones de diplomáticas luchando  por los derechos humanos, la justicia y la dignidad. Este embajador venia atormentado por su pasado con los nazis pero seguirá en búsqueda por encontrar el amor una vez más salvando a personas perseguidas por sus ideales políticos. Las mexicanas Kate del Castillo y Lumi Cavazos, más el experimentado español Daniel Giménez Cacho y los chilenos Cristian Campos y Luis Gnecco completan el reparto del director Ulf Hultberg.

La cinta tiene secuencias de mucha entretención y retrata de buena forma el caos reinante y las inseguridades propias tanto de los militares como los perseguidos. Quizás el gran acierto de esta cinta histórica- política es haberla filmado en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos como El palacio presidencial chileno y el mítico estadio nacional que fue centro de tortura y abusos en 1973 y que hoy es el principal coliseo deportivo de Chile.
publicado por David Lizana el 13 octubre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.