Brillantísimo western, que constituye un doloroso alegato contra el linchamiento, todavía en boga en algunos estados de USA en el momento del rodaje del film (sobre todo a negros y desfavorecidos).

★★★★★ Excelente

Incidente en ox-bow

A dos vaqueros se les atribuye por mor de una grave equivocación, un crimen que no han cometido. Un grupo de hombres decidirá si se les lincha o no. La mayoría está a favor de la horrible e injusta (siempre, aunque el fueran culpables) ejecución. Sus razones son diversas, todos tienen algún motivo, bien son racistas (uno de los presuntos culpables es mejicano), bien por sadismo, o bien por no ser inculpados en su lugar.

 

Brillantísimo western, que constituye un doloroso alegato contra el linchamiento, todavía en boga en algunos estados de USA en el momento del rodaje del film (sobre todo a negros y desfavorecidos).
Está realizado con una fuerza y poder de convicción por William A. Wellman, un siempre buen director pero en mucha ocasiones, un tanto parco en cuanto al ritmo empleado al contar sus historias.
Aquí es vibrante y el espectador es contínuamente azorado por la injusticia reinante en el metraje.
Soberbias interpretaciones (con grandes nombres como Henry Fonda, Harry Morgan, Dana Andrews y un convicente en su dolor y humillación Anthony Quinn), bellisima fotografía en blanco y negro y una historia dura e inclemente en todo momento.
Una ruda lección que no se debe olvidar.

Lo mejor: El fondo, una crítica a la intolerencia y el odio brutal contra unos desconocidos
Lo peor: Se ha visto poco.
publicado por Victor Bilbao el 12 octubre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.