Oviedo Express
A pesar de que estuve a punto de trabajar en esta película, me lanzaré a hacer una crítica sobre ella. Para empezar, debo confesar que sobre el guión el film me parecía muy dificil de visualizar, no lo acababa de entender. Sin embargo, una vez vista la película, puedo decir que hay filmes de autor desde el guión mismo. Eso puede traducirse en que hay que conocer al director para poderlo entender, y tal vez fuera ese el bagaje que me faltaba.
En cualquier caso, creo que he podido encontrarle el punto al mundo de Gonzalo Suárez. Realismo mágico, mundo teatral y una pizca de cuento infantil es la combinación de esta película. Una combinación muy arriesgada, pero no del todo fallida, aunque ligeramente alargada.
Un grupo de teatro llega a Oviedo para representar La Regenta, y la tropa de actores, todos ellos excéntricos y caprichosos, se mezclan entre ellos y con la "plebe" antes del estreno de la obra. Romances, celos, venganzas y demás enredos amorosos son protagonizados por personajes esperpénticos y al mismo tiempo estereotipados.
Todos los protagonistas, sin excepción, hacen un gran trabajo y el director ha conseguido un gran elenco con sabias decisiones sobre los roles. Éste es su plato fuerte. El punto débil es la duración y tal vez una mezcla de lenguaje teatral que no conjuga bien con el lenguaje cinematográfico.
Es un experimento que puede desafiar la paciencia del espectador o, como me sucedió a mi, pueda despertar una curiosidad ingenua y un desconcierto total que anime a ver la película hasta el final. Inclasificable pero no desdeñable.