“Paranoia” no es un filme destinado a revolucionar absolutamente nada, pero sí es un filme entretenido durante todo su metraje, con buenos momentos de suspenso y muy correcto en rubros técnicos.

★★★☆☆ Buena

Disturbia

La película comienza mostrándonos el trágico accidente automovilístico que sufre nuestro protagonista Kale (Shia LaBeouf) junto con su padre, quien resulta muerto durante el suceso. Un año después, Kale sigue sin poder superar todavía la lamentable desaparición de su padre, mostrando evidentes problemas de conducta, razón por la cual, luego de un altercado con un profesor suyo, será sometido a un arresto domiciliario de 30 días durante los cuales, y para matar el aburrimiento, investigará desde sus ventanas el comportamiento de absolutamente todos sus vecinos, incluyendo a la bella Ashley (Sarah Roemer) con quién tratará de iniciar una relación amorosa. Todo marchará relativamente bien hasta que Kale comience a sospechar que uno de sus vecinos es un asesino en serie.

Más allá de la innegable comparación que surge de ésta cinta con el clásico de Alfred Hitchcok, “Disturbia” es en líneas generales un entretenido producto de suspenso por varios motivos. Uno de ellos, y creo que el principal, es el hecho de que la cinta tiene un ritmo narrativo bastante eficaz, y a decir verdad, el metraje de la película no se hace aburrido en ningún momento, ya sea por la buena dirección de David J. Caruso o por las más que correctas actuaciones de Shia LaBeouf y de David Morse, quienes son los que sostienen en su mayor parte el relato del filme.
La adaptación del guión estuvo a cargo de Christopher Landon y Carl Ellsworth, quienes brindaron más que nada un guión simple en su estructura general pero bastante bien narrado, dónde los personajes están bien trabajados y son presentados en pantalla de manera sumamente prolija, lo cual se nota bastante a la hora de analizar el producto final. Lo que quizás pueda llegar a confundir al espectador es la increíble mezcla de géneros en dónde la cinta se mueve, comenzando como una comedia con tintes románticos y dramáticos, para luego ir volcándose hacia el suspenso sobre sus últimos 45 minutos de metraje. Más allá de eso, el trabajo narrativo ha sido correcto y el producto resultante ha sido una cinta entretenida desde su comienzo hasta su conclusión.

David Caruso es un director con bastante talento a la hora de dirigir una película, y aquí lo demuestra, mostrando suspenso cuando lo tiene que mostrar, drama cuando el mismo tiene que aparecer en pantalla y también (por que no?) muchos momentos cargados de humor, por lo cual la cinta navega por diferentes terrenos de un momento a otro. Por otra parte, el manejo de cámaras del director ha sido impecable, sobre todo cuando los momentos de tensión y suspenso se apoderan del filme.
Con respecto a las actuaciones, creo que es de lo mejor que la película ofrece, sobre todo los personajes de Shia LaBeouf y David Morse.
La interpretación de Shia LaBeouf como Kale, ha sido sumamente correcta, pasando su personaje por todos los estados emocionales posibles, desde tristeza por la muerte de su padre, como así también desinterés por absolutamente todo lo que le rodea, pero que a su vez mostrará demasiado interés en uno de sus vecinos, cuando Kale comience a creer que éste último es un asesino en serie. De más está decir que LaBeouf se carga el filme al hombro, dando una personificación más que convincente.
Párrafo aparte merece David Morse, como su misterioso vecino. Morse es un actor que personalmente me encanta, siendo uno de los pocos protagonistas que pasan victoriosos por todo tipo de papeles. Evidentemente ésta cinta no ha sido la excepción, ya que Morse brinda una personificación que está a la altura de lo que uno como espectador espera de él.
Tanto Carrie Anne Moss (como la madre de Kale), como Sarah Roemer (como la chica que deslumbra a nuestro protagonista con su belleza), brindan actuaciones convincentes durante todo el metraje.

En definitiva “Paranoia” no es un filme destinado a revolucionar absolutamente nada, pero sí es un filme entretenido durante todo su metraje, con buenos momentos de suspenso y muy correcto en rubros técnicos.

Lo mejor: Que la cinta sea entretenida en todo su metraje. Las actuaciones de Shia LaBeouf y David Morse y la dirección de David J. Caruso.
Lo peor: La mezcla de géneros puede ser un poco tediosa en algunos momentos.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 8 octubre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.