En definitiva, “El Cuervo” es un muy buen producto de acción, aunque estoy seguro que la mayoría de la gente recordará ésta cinta más que nada por la lamentable muerte de su protagonista en un insólito accidente de rodaje. Más allá de eso, la cinta c

★★★★☆ Muy Buena

The crow

La película comienza mostrándonos el brutal crimen que sufren Eric Draven (Brandon Lee) y Shelly Webster (Sofía Shinas) en la víspera del casamiento de ambos, fechado para la noche de Halloween. Un año después y con la ayuda de un cuervo que le dará extraños poderes sobrenaturales, Eric volverá para vengarse de aquellos que destruyeron su vida y la de su prometida.

Debo admitir que particularmente me encantan las historias de venganza. Aunque sean guiones simples (como lo es en éste caso), opino que este tipo de argumentos deben estar muy mal planteados en pantalla para que personalmente me defrauden como producto cinematográfico. “El Cuervo” no es en este sentido la excepción a la regla, ya que en definitiva es una cinta de acción sumamente correcta, con un ritmo narrativo eficaz y con actuaciones acordes para un producto de entretenimiento como es éste filme.

El libreto de la cinta estuvo a cargo de David Schow (“The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning”), quien realizó la adaptación del cómic de James O´Barr. El trabajo de Schow ha sido de lo más correcto en líneas generales, brindando un guión interesante (sin desprenderse demasiado de la simpleza general que rodea a la cinta), que no decae en absoluto con el correr de los minutos y que a favor tiene el hecho de plantear ciertos factores bastante interesantes en el filme. Dentro de los puntos fuertes del guión, tenemos que destacar el hecho de que el espectador se meterá de lleno en la tragedia sufrida por la pareja protagonista, lo cual hará que la cinta no pierda ningún tipo de interés a lo largo del metraje.

El director del filme se sostuvo de varios puntos esenciales para que “El Cuervo” fuera una más que correcta película de acción. Entre esos puntos podemos destacar su buen pulso narrativo en los momentos en donde las escenas de acción y momentos de tensión debían hacer su aparición en pantalla. Personalmente veo en muchas cintas, ciertos lapsos en dónde el filme suele estancarse de manera muy perjudicial, sobre todo en aquellos productos cinematográficos en donde el guión no es el punto esencial de la película, o algo en lo que el director pueda sustentarse demasiado para generar cierto interés por parte del público. Por eso Proyas estuvo muy cuidado en el hecho de dosificar de manera más que correcta las muy bien filmadas escenas de acción que la cinta posee, destacándose por sobre otras la excelente balacera llevada a cabo en un enorme salón, promediando la mitad del metraje. Dicha escena está filmada de una manera impecable, con amplias coberturas de planos y un soberbio manejo de cámaras. Otro de los puntos fuertes del filme es la tremenda dirección de fotografía a cargo de Dariusz Wolski (“Dark City”, “The Perfect Murder”, “Eagle Eye”, “Crimson Tide”), que le ha brindado a la cinta una estética notable. Filmada prácticamente de noche en su totalidad, el filme gana en intensidad dramática por la tristeza que transmite con cada uno de sus opacados planos. Sin dudas un gran acierto de Alex Proyas acerca del estilo visual que la película debía tener.

Con respecto a las actuaciones, quiero referirme al personaje que interpreta de manera más que correcta Brandon Lee. Si bien sus actuaciones nunca han sido descollantes en la pantalla, ésta sin dudas ha sido la mejor de su carrera y la que iba a significar su despegue definitivo en la industria cinematográfica. Brandon se cargó al hombro la película y más allá de ciertas limitaciones actorales que evidentemente tenía, su desempeño fue bastante correcto interpretando al misterioso vengador.

En definitiva, “El Cuervo” es un muy buen producto de acción, aunque estoy seguro que la mayoría de la gente recordará ésta cinta más que nada por la lamentable muerte de su protagonista en un insólito accidente de rodaje. Más allá de eso, la cinta cumple con creces con el rol de entretenimiento que todo film de acción merece.

 

Lo mejor: La actuación de Brandon Lee, además de un guión bien narrado y una excelente fotografía.
Lo peor: La lamentable muerte de Brandon Lee en un insólito accidente de rodaje.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 2 octubre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.