Contra la tosquedad del formalismo ante el que rinde "Wanted" la pleitesía de la Imagen sesgada por el parlamento trivial, el entusiasmo narrativo y la Imaginación al configurar cada segmento del drama es la mejor respuesta ejemplificada en Running Scared (Wayne Kramer,2006), película que cabe reivindicar aún después de dos años y varios intentos de renovar la cinética de la action-movie desde la perspectiva del arma impulsada por el estallido de la pólvora y la interrelación entre todos los personajes que articulan las peripecias. Balazos, suspense que parece conducirse con la testosterona de gansters de caricatura (o de la pesadilla más severa) y el delirio coral de un esperpento escénico.
El trazo cohesiona dolor, ternura, miedo, melancolía, comicidad, homenaje y psicodelia sabiendo lo arriesgado de la mixtura propuesta, pero lo cierto es que todo sigue el patrón clásico de generar sentido dramático con los elementos esenciales del noir. La construcción dramática explaya los mismos trucos que utilizaría Alfred Hitchcock si hubiera tenido la oportunidad de asomar su talento a esa otra esfera de la acción y el suspense que parte de una imaginería urbana rocambolesca (surreal) para concluir con la Imagen del hombre corriente en un estado de aparente normalidad, inversión del esquema clásico en sus ingredientes más efectivos. Una óptica (forma) súbita sobre temas viejos da lugar al nacimiento de nuevos ámbitos que nos exigen ver más allá de la claridad clásica – que aquí subyace iluminando todo el conjunto – e identificar esa garra estilística que hace muy disfrutable aquello que malamente encuadrariamos usando palabrería del tipo "puro formalismo vacuo". Y no. Caligrafía y sentido son un todo de libertad en la exploración de la hipérbole visual, no por ello menos refinado cuando contemplamos la elegancia con la que integra iconografías y contornos del cuento tradicional, la sci-fi o el fantástico. Divertidísima, enérgica y versátil apropiación de arquetipos genéricos en esta libertad y gusto por el juego.
Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Política de privacidad