Louise-Michel
Una fábrica en algún lugar de la Picardía francesa. Una mañana, las trabajadoras descubren que, durante la noche, lo han liquidado todo y que la dirección, cómplice de la operación, ha desaparecido sin dejar rastro. Escandalizadas, pero realistas, deciden hacer un fondo común con sus ridículas indemnizaciones para reorganizarse.
Se consideran varias propuestas hasta que Louise, la más radical de todas, propone, ni más ni menos, ¡contratar a un asesino a sueldo para que mate al jefe!
Filme visto hoy en la Sección Oficial de competición, se trata de un film francés dirigido al alimón por Benoît Delépine y Gustave Kervern.
Con la excusa de una contratación de un asesino a sueldo narra el encuentro de dos seres inadaptados fracasos y marginales que no tienen nada en la vida, ni tan siquiera su identidad sexual bien definida.
Narrada en clave de situaciones inverosímiles a veces absurdas por lo tragicómicas, se deja ver en su aparente ligereza aunque en una lectura más profunda vislumbramos apuntes de la actual precariedad laboral, de los tiburonres de las finanzas, paraísos fiscales, multinacionales inmobiliarias… y hasta granjas ecológicas.
Aunque no sea una película maravillosa, se agradece ver una cinta así, entre tantas pretendidamente grandilocuentes y que aquizás no lo sean tanto.
Puntuación: 7