Todo se autodefine – sin engañar a nadie, lo cual no la libra de su trazo acomodaticio – en una acertada realización técnica para un espectáculo efectista que no trasciende el impacto de la infografía por causa del esquema inane que lo estructura.

★☆☆☆☆ Pésima

La película de Timur Bekmambetov se apoya en un concepto estilístico (preciosista) de inspiración marcadamente manierista, siguiendo a la artificiosidad consecuente de Matrix hasta llevarla a los extremos de la amplificación dirigida a recrear un pulso de acción desbocada pero en todo momento fiel a sus códigos. La expresión, partiendo de la parábola inscrita en la contemporaneidad atomizada y en donde el individuo lucha por encontrar la identidad en un entorno amoral, busca el tono dramático de la génesis del superhéroe tanto como la mirada sarcástica que impregna la acción y el dibujo cuasicaricaturesco de su personaje central y homólogos pero el texto es un cúmulo de lugares comunes y giros dramáticos que aparecen como recurso ad hoc justo cuando la franquicia se estanca en la casquería. La historia, al fin y al cabo, del huérfano en busca de sus orígenes como metaforización de la rebelión del individuo contra el acoso de la masa social y en el que el silbido y el baile de las balas vienen a ser la proyección – el jolgorio espectacular de fondo, ni más ni menos – de la paranoia a un nivel virtual.


Todo se autodefine – sin engañar a nadie, lo cual no la libra de su trazo acomodaticio – en una acertada realización técnica para un espectáculo efectista que no trasciende el impacto de la infografía por causa del esquema inane que lo estructura. Desarrollo previsible y nula capacidad de sorprender y atrapar a cualquier espectador que conozca los perfiles y las claves de dicho esquema repetido hasta la saciedad, y más todavía a estas alturas, cuando vamos llegando a un consenso sobre el periodo Post-Matrix y su fallida influencia en el cine de acción de los últimos años.
publicado por José A. Peig el 17 septiembre, 2008

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.