Una historia imprescindible para cualquier espectador que tenga un mínimo de sensibilidad que, como un servidor, tenga el sueño de vivir y sentir algo semejante por alguien en algún momento de su vida.

★★★★★ Excelente

La historia que rodea a esta película es de lo más divertida. Imagínense que se encuentran tomando té con sus amigos en un agradable local a la una de la mañana, en donde emiten una película protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke, en inglés y con subtítulos en un idioma raro. Imagínense que la película consiste en ver pasear por Viena a los dos tórtolos y que, dado que el volumen está al mínimo, no se enteran de nada. Evidentemente, me picó el gusanillo y me hice con la película, titulada Antes del amanecer, y secuela, Antes del atardecer.
¿Peibolster viendo una película romántica? ¿Y que encima le ha gustado? Llega un momento de la vida de todo aficionado a los zombis en el que tiene que aparcar sus ansias sanguinolentas y ponerse a diversificar y disfrutar de otro tipo de historias. Y Antes del amanecer es el entrenamiento perfecto, puesto que narra una historia romántica sin necesidad de resultar empalagosa. El final es algo amargo, y al mismo tiempo te deja una sensación de felicidad.
La mayor virtud del film es que rebosa originalidad se mire por donde se mire, además de que está rodada por un cineasta tan inmenso como Richard Linklater. El film se centra en un chico americano, Jess, que durante un viaje por Europa, casualmente, conoce a una chica francesa, Celine. Dado que él tiene que apearse en Viena y regresar a los Estados Unidos al día siguiente, éste le propone a ella bajarse con él y pasar la tarde en la ciudad. Ella acepta la idea y juntos pasan una agradable tarde-noche hablando de la vida y de un futuro que puedan o no llegar a compartir.
La idea del guión es clara y concisa, y va directa al grano sin andarse con adornos almibarados o pomposidades varias. La fuerza del libreto radica, no sólo en una original premisa, sino en unos diálogos realmente elaborados. La película va alternando diferentes vistas de Viena gracias a una espléndida fotografía acompañada de una bonita banda sonora, totalmente acorde con el tono del film. Una sencilla manera de narrar una historia romántica alejada totalmente de todas las típicas comedietas made in Julia Roberts y derivados…
Si además sumamos el potente guión a unas interpretaciones de infarto por parte de la guapa Julie Delpy y el siempre convincente Ethan Hawke, no podemos ignorar la tremenda calidad artítstica de la presente película, sin duda una agradable muestra de drama romántico cargada de momentos inolvidables y otros, además, muy divertidos. El final, cómo no, se antoja un poco lacrimógeno (más que nada porque da un poco de pena que la magia se vea truncada por dos destinos diferentes) y, sin embargo, nada artificial.
Y es que, no hace falta deprimir a todo espectador viviente para contar un buen drama. Y, qué coño, una historia imprescindible para cualquier espectador que tenga un mínimo de sensibilidad que, como un servidor, tenga el sueño de vivir y sentir algo semejante por alguien en algún momento de su vida.
Cine independiente de calidad de la mano de un sobresaliente Richard Linklater (A Scanner Darkly, entre otras), con guión de él mismo y Kim Krizan y, merecidamente, premiada en 1995 en Berlín con el Oso de plata mejor director.
Un 9.
Lo mejor: Rebosa originalidad y, en definitiva, todo.
publicado por Pablo Rodríguez el 16 septiembre, 2008

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.