Hoy voy a comentar la nueva cinta del director de blockbusters Roland Emmerich (“The Patriot”, “The Day After Tomorrow”, “Godzilla”) de tono épico y con un impresionante presupuesto de 105 millones de dólares, que lamentablemente no le ha servido de mucho a la hora de brindar un buen producto cinematográfico.
Todo comienza con una voz en off que nos relata cómo es la vida en una pequeña tribu que vive en las montañas y sus creencias en mitos y profecías. En esas tierras vive nuestro protagonista D´leh (Steven Straith) quien encuentra el amor con la bellísima “Evolet” (Camilla Belle). Pero cuando una banda de misteriosos guerreros ataquen su aldea y tomen de rehen a Evolet, D´leh liderará un grupo de guerreros en una larga travesía para traer nuevamente sana y salva a su amada.
Más allá de que una película de alto presupuesto pueda o no funcionar en taquilla, de lo que nunca hay que olvidarse en una cinta, es de tener un guión competente. No estoy hablando de un guión maravilloso, de esos que serán recordados hasta la eternidad, no. Estoy hablando de un guión que aunque sea simple, esté bien estructurado y proporcione diferentes bases para que los actores hagan lo suyo, como a si mismo para que todo lo que se refiere a la parte técnica de la filmación resalte, y por sobre todo para que la cinta mantenga atento al espectador desde el comienzo hasta el final del filme.
Emmerich nos tiene acostumbrados a ser un director que se preocupa demasiado por ser un artesano desde el punto de vista visual y técnico, pero que lamentablemente pocas veces supo narrar como Dios manda una película. Sus mejores trabajos han sido (y tengo dudas sobre ellas), “The Patriot” y “The day after tomorrow”. Aquellas eran cintas que con errores y todo, igualmente hacían pasar un buen rato al espectador, sobre todo por el hecho de resultar entretenidas y no ser para nada aburridas.
¿Cuál es entonces el error más grave de 10.000 A.C.? Pues contar lisa y llanamente con un pobrísimo guión, que no logra sustentar el peso del filme prácticamente en ningún momento, y el espectador (por lo menos es lo que a mi me pasó) sufre la falta de un libreto sólido de principio a fin. No es que el ritmo narrativo sea flojo, de hecho no lo es. El problema es que el guión no es atrayente y la forma en que Emmerich lo plantea resulta totalmente plano y aburrido.
Sólo nos encontraremos con una cinta en dónde los guerreros protagonistas irán travesía tras travesía encontrando peligros que deberán sortear y uniéndose a diferentes tribus amigas, para hacer frente a los misteriosos guerreros que se han llevado a Evolet.
Todo esto estará filmado de manera magnífica, contando con una fotografía impecable y una música maravillosa, pero también contará con dos errores fundamentales. El primero de ellos, es la falta de escenas sangrientas, que en este tipo de producciones es algo prácticamente imperdonable, y el segundo, es la pésima actuación de sus protagonistas, sobre todo del actor principal Steven Strait, con quien los espectadores, creo que no llegarán a simpatizar en ningún momento, ya que su falta de carisma es algo realmente alarmante.
Con respecto a Camilla Belle, vale aclarar que la chica no brinda una mala actuación, pero tampoco lo hace demasiado bien, esto hay que decirlo. Reconozco que la considero una buena actriz, que me parece que aquí ha sido presa de un guión plano y mal narrado que le ha jugado totalmente en contra.
En conclusión, 10.000 A.C. es una pobrísima cinta épica, en donde el impacto visual y técnico quiere insólitamente reemplazar los enormes problemas de un guión total y absolutamente mal narrado.
Vuelvo a repetirlo, Emmerich es un director impecable en rubros técnicos, y aquí lo demuestra con creces en unas cuantas escenas de batalla excelentemente filmadas y montadas, pero lamentablemente naufraga en un filme aburrido en su estructura general, y por sobre todo, carente de ideas.
Tener 105 millones de dólares de presupuesto en una cinta no garantiza absolutamente nada, y más cuando su director se olvida de algo tan pero tan importante, como un buen guión cinematográfico.
