Tropic thunder
El actor Cómico BEN STILLER vuelve a la dirección tras un loco a domicilio o ZOOLANDER, con guión realizado por si mismo con la ayuda del también actor JUSTIN THEROUX que disfrutamos en INLAND EMPIRE y toda una garantía del creador de entre tantas no es país para viejos junto a su hermano, ETAN COHEN.Una constelación de estrellas empezando por el IRON MAN ROBERT DOWNEY JR, un JACK BLACK en su mejor papel desde alta fidelidad, NICK NOLTE vuelva al combate tras la delgada línea roja. Cameos del SPIDERMAN TOBEY MAGUIRE, la protagonista de entre fantasmas JENNIFER LOVE HEWITT, resaltando la demencial actuación de un divertidísimo TOM CRUISE, que igual resulta ser un excelente cómico y deberá dejarse de misiones imposibles, no menos sorprendentes resultan JASON BATEMAN, en cartel con HANCOCK, MATTHEW MACCONAUGHEY que realiza mejor interpretación en un breve papel que protagonismos tan mediocres como SAHARA, destacar también el veterano JON VOIGHT otrora gran actor que se gana la vida en aportaciones como en TRANSFORMERS. Incluso se atreven a recuperar a la olvidada ALICIA SILVERSTONE algo de famosa en su momento tras intervenir en BATMAN Y ROBIN, la guinda la pone el veteranísimo MICKEY ROONEY que ya coincidió con STILLER con noche en el museo.
Pensaran que esa retahíla de caras conocidas, es solo una treta comercial y que el filme se publicita gracias a su galáctico reparto, les puedo asegurar desde ya que todos están sensacionales, algunos de ellos en sus mejores papeles de sus carreras. También sin duda creo que nos encontramos ante una de las mejores comedias de los últimos años, una autentica genialidad que hace del humor su señal de identidad desde principio a fin, uno de los filmes más gamberros, subversivos y cargados de mala leche que hace mucho tiempo nadie se atrevía a realizar.
Una interesante (e inesperada) reflexión sobre la crisis de identidad en la que nos sume la cultura del éxito… STILLER dispara todo lo que se mueve, critica las estrellas HOLLYWODIENSES, la guerra, en un tono mucho más corrosivo que el mismo ALTMAN. Se atrevió a lo mismo con MASH y el juego de hollywood, aunque realmente con menos fuerza de la que hace gala este delirio.
Por encima de todo, Robert Downey Jr., en un papel de papeles hilarante como pocos. No imagino cómo van a gestionar en la sala de doblaje a un australiano que decide "ser" un afro americano arquetípico que en un momento de la cinta se ve obligado a actuar como un vietnamita…
Técnicamente notable en todos sus aspectos, desde una correcta puesta en escena a una buena fotografía, genial banda sonora, aprobada visualmente.
Homenajea sanamente a filmes clásicos como APOCALIPSIS NOW, PLATOON, nacido el 4 de julio. Cuando salimos del cine nos damos cuenta de que posiblemente nos reíamos de nosotros mismos. Cada uno que saque sus reflexiones cuando pase por taquilla.
Lo mejor: Todo con especial atención de Robert Downey Jr.
Lo peor: Su mensaje puede ser camuflado por su tono gamberro y tontas polémicas.