En el año 1943, los nazis quieren “limpiar” Berlín de judíos definitivamente. Más de 70.000 ya han sido deportados de la ciudad. En abril de 1943 sale de la estación de Grunewald un tren con 688 judíos hacia Auschwitz. El viaje dura seis días. En el tren comienza una lucha contra el calor, el hambre y la sed. En su desesperación, algunos intentan huir; entre ellos, Henry, Lea y Ruth. Pero el tiempo apremia y Auschwitz se acerca cada vez más…
La premisa recuerda en cierto modo a United 93 de Paul Greengrass. Recordemos que en ésa película se narraba lo que supuestamente ocurrió en el avión del 11-S que debía estrellarse en el Pentágono pero que acabó impactando en campo abierto. Ésta, por el contrario, sabe de lo que habla, hay testimonios de supervivientes del Holocausto que relatan los ambientes de los trenes.
Pero el principal problema de esta película es que no resiste a las comparaciones con otras películas de la misma temática/género. No luce tanto en materia de dirección artística, de fotografía, de puesta en escena… pero, aunque eso podría solucionarse si por lo menos el guión fuera novedoso o estuviera contado con cierto talento, no sucede así, y el relato cae en un buen puñado de convencionalismos y lugares comunes de lo que ya casi es un género.
En definitiva, una película dura, que muestar las penurias de la guerra, pero que solo gustará a los asiduos a la temática, pues no aporta nada nuevo (ni mejor) a lo que ya hemos visto.
