Jerry Seinfeld teje una trama de crítica a nuestra sociedad desde el punto de vista de las abejas que quizá quede en las retinas de muchos espectadores como una película para niños más, pero nada más lejos de la realidad.

★★★★☆ Muy Buena

Nadie daba un duro por esta película. Cuando se oyó hablar por primera vez de Bee Movie, hace ya más de cuatro años, todo el mundo estaba muy ilusionado por que Jerry Seinfeld, alma máter de la que muchos consideran la mejor serie televisiva de la historia: Seinfeld, estuviera tras el guión. Hoy, cuatro años después, todas esas ilusiones se han disipado, los ánimos han cambiado, y los productores no confiaban nada en ella. Pero, como pudimos ver hace unas semanas… a pesar de entrar en segundo lugar durante la primera semana de exhibición en USA, debe ser que el boca-oreja ha funcionado bastante, porque no ha bajado del número 1 desde su segunda semana.

Bee Movie cuenta la historia de Barry B. Benson (voz original de Jerry Seinfeld, voz en castellano de Arturo Valls), una abeja recién graduada en la universidad que se encuentra algo decepcionada de su ocupación actual: hacer miel. Un día conoce a Vanessa (voz de Renée Zellweger, María Adánez en castellano), una florista de Nueva York. Su relación comienza a florecer, y tras descubrir que los humanos de hecho se comen la miel, decide demandarles…

Con esta disparatada y surrealista historia, Jerry Seinfeld teje una trama de crítica a nuestra sociedad desde el punto de vista de las abejas que quizá quede en las retinas de muchos espectadores como una película para niños más, pero nada más lejos de la realidad. La representación colorista de la sociedad abeja en comparación con la nuestra, esa humanización de los insectos, los choques culturales entre abeja-humano, están descritos y escritos con el talento, la elegancia y la fina ironía que sólo el cómico estadounidense sabe utilizar. Los que conozcáis la sitcom Seinfeld ya sabéis de lo que os hablo.

Bien es cierto que sigue siendo una película de animación para niños, y tiene sus momentos de bajón sensiblero, totalmente comprensibles, de hecho, gran parte de la película es de alto contenido azucarado, más que por la miel, por la constante de convencionalismos de película para niños, menos mal que en la segunda parte, cuando el juicio abejas-humanos comienza, nos deparan grandes risas, y una ironía algo más mordaz e inteligente.

La animación es perfecta, como cabe esperar de una película de esta índole y en los tiempos que corren, y además, inusualmente colorista, todos los colores fuera de la colmena, pasan de ser de tonos anaranjados a completar la paleta de colores con azules, rojos, rosas, verdes y más colores de un brillo y una intensidad que apabullan, lo que hacen de ésta una peli tremendamente atractiva desde el punto de vista estético.

Poco más que destacar. Una película infravalorada en su país de origen, que no llega a ser obra maestra, pero igualmente, no es la bazofia que los americanos se encargaron de vapulear.

Lo mejor: Su finísima ironía
Lo peor: Que esconde demasiado la baza del humor
publicado por Pablo López el 30 agosto, 2008

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.