Toda una lección de cómo hacer con el género “”Falso-Docu,ental”” una pieza única.

★★★★☆ Muy Buena

Antes de empezar con la crítica quiero deciros algo:

“Quiero que cuando veáis esta película, reflexionéis sobre los abusos de poder que sufren algunos seres humanos, sólo por ser diferentes a otros, o más pobres o con una cultura distinta a la que tienen los que ejercen ese abuso. Y quiero que penséis en cómo se ceban los medios de comunicación con las desgracias y conflictos ajenos”.

30.000.000$ ha colocado Peter Jackson en las manos de Neill Blomkamp para convertir su cortometraje Alive In Joburg en una de las mejores películas de este año.  Ayudado por el guionista Terri Tatchell (quizás un nuevo Isaac Asimov) han conseguido retratar a la perfección “Cómo ocurrirían los hechos” si una nave alienígena flotara durante 30 años sobre una de las más zonas conflictivas (por su fuerte contraste) del planeta.

/* Spoiler */

Estoy plenamente convencida de que si ocurriera, sucedería tal y como nos ha contado Neill. El control lo acabaría tomando el sector privado y caería en las manos más irresponsables y poco preparadas del planeta. Se cometerían abusos de todo tipo contra la especie alienígena sin ningún tipo de miramientos ni de ética moral. Los medios de comunicación contarían las verdades a medias y de contarlas enteras harían de toda la problemática un reality con el que engordar sus nóminas.

/* Spoiler */

Me da asco ser humana. ¿O quizás no lo soy? He tenido el corazón encogido durante toda la película.Jackson y Neill nos hacen una propuesta de falso-documental  cinematográfico muy acertado, con las pausas necesarias para no marear al espectador con los amagos de Stedy-Cam, con fotogramas de 35mm combinados con los de HD. Toda una lección de cómo hacer con este nuevo género una pieza única.Tal es el realismo que escuché a más de una persona preguntar al salir del cine:

¿Está basada en hechos reales?

Me parece increíble que alguien pregunte algo así…será que no ven los telediarios, que yo sepa nunca han dado una noticia ni medianamente parecida a que una nave espacial se ha posado sobre Johannesburgo

Te voy a dar 2 poderosas razones para ir a verla:

1 – Está realizada por un director debutante que se ha llevado consigo a actores debutantes que ya trabajaron con él en Alive In Joburg el corto que ha dado origen al film. Y ver caras nuevas en proyectos nuevos de gente nueva es un golpe de aire fresco muy necesario en estos tiempos tan sobrecargados de “los amigos de”, “los hijos de”…

2 – Está producida por Peter Jackson que es un Dios de la cinematografía Americana y esto es un sello de garantía.Quiero destacar el trabajo del actor que da vida a Wikus van der Merwe (Que nombre más bueno…), estoy hablando de Sharlto Copley, creo que ha conseguido retratar a un personaje lleno de miedos e inseguridades pero con una fuerza moral capaz de llevarlo a misiones imposibles que harán de él una nueva persona por fuera y por dentro…

Sobre este actor también hay que decir que será el próximo Murdock en ‘The A-Team’ Dirigida por Joe Carnahan (Director con hasta ahora “only-bodrios” dirigidos) y que se estrenará en Junio de 2010.District 9 es una de las opciones en cartelera más recomendable y una compra segura y acertada en DVD. Entiendo que debe de haber un District 10 que resuelva lo que se ha quedado abierto. Ojalá lo haya.

Alive In Joburg el corto del director de District 9 que ha dado origen a la película: http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-1185812222812358837

Lo mejor: Sharlto Copley...
Lo peor: El efecto StedyCam a veces...