Charlie Bartlett
Me gustan las películas que rompen tópicos y que además son elegantes e introducen conceptos muy interesantes en situaciones familiares para el público. Por eso el centrar la historia de este ingenuo y maduro chico rico en un instituto público es un reto que se supera con creces.
Charlie es un joven de 17 años que tiene una fantasía: ser apreciado por todo el mundo. Pero ello le está costando las expulsiones de todos los colegios privados a los que su adinerada y encantadora madre le lleva. Por eso decide probar en un instituto público.
A pesar de las diferencias que pueda haber entre USA y Europa en cuanto a la educación, esta película toca temas tan universales como el liderazgo, el saber escuchar, el ayudar a los demás e intentar sentirse bien con uno mismo haciendo sentir bien a los demás.
Pero como todo eso no son más que buenas palabras, se cruza una línea en la que los chavales pueden tomar como referente algo tan "insano" como un psiquiatra que receta por norma. Pero al tiempo que much@s chic@s se sienten incomprendidos, pueden tener sus motivaciones ante, por ejemplo, la invasión de la privacidad, tema que también aparece en la película.
En definitiva, un film muy entretenido, muy bien rodado, educativo y gratificante. Merece estreno en nuestro país. Y que algunos colegios llevaran a sus alumnos a verla y luego a debatirla. Todos los actores están sobresalientes, construyendo personajes nada tópicos, como por ejemplo Yelchin y su madre, Hope Davis, gente adinerada y con sus excentricidades, pero nada odiosos o caprichosos, tal y como reflejan muchos otros films. Downey Jr, siempre un placer verle en pantalla.
Charlie Bartlett, a pesar de las diferencias, puede compararse con Cadena de favores, otra de mis películas favoritas. Ambas reflejan que una buena idea aplicada por gente buena supera los prejuicios nuestros de cada día y nos puede hacer mejores. Todos somos diferentes y marcamos la diferencia. Pocas veces una película puede transmitir al espectador una enseñanza tan sencilla pero ambiciosa.