¿Dónde está aquel David Mamet que te mantenía en vilo hasta el último momento gracias a esa habilidad tan característica para lo teatral y su innata capacidad para sorprender al espectador? Desde luego, en Cinturón Rojo no hay ningún rastro de él.

★★☆☆☆ Mediocre

Cinturón Rojo

Hace cuatro años, desde la infravalorada pero estupenda Spartan, que no veíamos una película de David Mamet -lo más parecido sería Edmond, de la que escribió el guión a partir de una obra propia-, uno de los cineastas con más personalidad del cine norteamericano. En estos tiempos en los que la mayoría de films que se exhiben en las salas son copias o secuelas de otros, es un alivio así como un auténtico soplo de aire fresco volver a ver a David Mamet.

No obstante, ¿qué pasa cuándo hasta los autores más respetados pierden su fuerza y tanto su mensaje como su personalidad se ven diluidos por una alarmante mediocridad? Triste de nosotros, esto es lo que le ha ocurrido a David Mamet en Cinturón Rojo, un film a todas luces decepcionante e impropio de un cineasta de su talla. Mamet vuelve a abordar su temática predilecta, la corrupción, pero en lugar de hacerlo a través de una inteligente historia repleta de intrigas y engaño, lo hace por medio de una trama floja, insulsa, predecible y carente de emoción. Si el guión se mantiene en pie es gracias a la entidad y a la fuerza que aportan intérpretes de la talla de Chiwetel Ejiofor, Joe Mantegna, Emily Mortimer o Ricky Jay. Lo peor no son estos aspectos negativos, sino que Mamet le da a la historia ese tono irritantemente infantil que encierra una moraleja final tan evidente como bochornosa. Si el Mamet guionista transmite unas señales de alarma peligrosas, el Mamet director no se queda atrás. El ritmo del film es cansino, y la estructura es simple, lineal y repetitiva, tanto que cualquier espectador puede adivinar fácilmente lo que va a ocurrir y cómo.

¿Dónde está aquel David Mamet que te mantenía en vilo hasta el último momento gracias a esa habilidad tan característica para lo teatral y su innata capacidad para sorprender al espectador? Desde luego, en Cinturón Rojo no hay ningún rastro de él. Ojalá que en próximos proyectos pueda coger más aire y el cine pueda recuperar a uno de sus mejores y más originales narradores.

Lo mejor: Su sólido reparto
Lo peor: Ver cómo David Mamet cae en lo convencional
publicado por Francisco Bellón el 7 agosto, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.