Protas guapos y atormentados, artistas y bohemios son los personajes cercanos con los que Medem intenta hacer una película pretendidamente poético-hipnótica.

★☆☆☆☆ Pésima

Caótica Ana

Médem es de esos directores patrios consagrados que hagan lo que hagan tendrán siempre la apariencia de intocables. Sus trabajos crean curiosidad y es uno de los autores más guaperas de nuestro país. Sin embargo, desde Lucía el sexo, ha tomado una deriva bastante pajillera-mental. Ahora se nos revela como un neo-hippie cabreado con la guerra de Irak.

Protas guapos, atormentados, artistas y bohemios son los personajes cercanos con los que Medem intenta hacer una película pretendidamente poético-hipnótica. Un auténtico tuttifrutti de acentos en el que el más ininteligible es el de Bebe.

Manuela Vellés, una auténtica belleza con potencial interpretativo, está condenada a ser la actriz que se parece a muchas otras. Las sombras de Silke, Elena Anaya y Marta Etura planean sobre sus primeros planos, lo cual habla muy poco de la originalidad del director para poner nuevas caras a nuevos personajes.

Y es que además de sus ya cansinos juegos de contrastes con los nombres (Otto, Anna, Sol, Luna) y las metáforas entre personajes (hombre es guerra, mujer vida), Médem reconoce y se reconoce como uno de los muchos autoproclamados elitistas del arte: los hay muy sacrílegos, zafios, simplones y cortos de miras que muchos otros de oficios más humildes y menos llamativos. Sólo hay que leer entre líneas y contemplar esos personajes que dicen ser libres pero no tienen más que prejuicios e ideología: justo lo contrario de ser libre.

La película, cuyo ritmo inicial se convierte al final en incontinencia progre, destroza toda la poética que intenta construir durante hora y media larga. Para que nos entendamos, como muchos de los artistillas que salen al principio del film.

Médem se está convirtiendo en un inaguantable autor, con todas las letras. Una pena.

Lo mejor: Manuela Vellés y Jocelyn Pook, de lo más auténtico de la película.
Lo peor: Medem se confirma pretencioso y elitista: un autorcillo más.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 2 agosto, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.