Como en muchos de sus films anteriores, saca lo mejor de su reparto, agobiándolos, abusando y haciéndolos sufrir. Como de Klaus Kinski se tratara, nuestro protagonista, interpretado magistralmente por Christian Bale, sufre lo indecible, adelgaza notablemente y hasta se come la fauna autóctona, dándole enorme verosimilitud a su personaje. Un sufridor, un hombre con coraje, Herzog exprime al máximo a Bale como hacía con Kinski y el resultado es primoroso. Bale lleva todo el peso del film, cuando está solo, nos transmite su soledad y cuando está con sus compañeros trasmite la esperanza, el respeto por ello. El personaje de Dengler conlleva un mensaje antibelicista, pese al sentido patriótico que lleva la cinta. Christian Bale llega a un interpretación genial, es uno de los grandes actores del momento, y hay que seguir su evolución, y como se desenvolverá en otros papeles y géneros diferentes.
El resto del reparto colabora notablemente, en especial el cómico Steve Zahn, un hombre destrozado por la cautividad y que se convierte en el confidente de Dieter en su cautiverio. Jeremy Davies (ahora en la 4ª temporada de Lost), es el contrapunto a Dengler, y su ambiguedad le da y quita carisma por momentos. Los momentos encarcelados son los mejores, en como se elabora el plan, las dudas, las noches todos juntos, todo con mucho realismo y veraz.
La fotografía es espectacular, cada plano, cada secuencia, es un ejemplo de la gran calidad del cine de Herzog, como nos dibuja la geografía Laosiana, esos bellos y a la vez crueles parajes, donde Dengler busca la libertad. La música de Klaus Badelt, es impresionante, con un gran tema central, destacar el momento de la fuga con una partitura ejemplar, llena de acción y emotividad.
Si hubiera que ponerle un pero, es que quizás, el final, es demasiado patriótico y puede que los productores exigieran un final así, en busca de algo de comercialidad de su producto. Algo que en principio ,es algo difícil, por ser una productora independiente, que tuvo poca distribución en Europa, pero que obtuvo unas grandísimas críticas en Estados Unidos, sobre todo por la interpretación de Bale y Zahn que tuvieron alguna nominación en algún premio independiente americano. De hecho en España no se ha estrenado, y lleva el camino de ser un producto de Dvd, una pena que este film pase desapercibido y nos lleguen otros de mucha menor calidad.
Rescue Dawn, es una gran película, sobre la crónica de supervivencia de un piloto, soberanamente interpretado por Christian Bale, enormemente entretenida, emotiva y de gran calidad de un director, Herzog, que vuelve con más fuerza.
Lo mejor: Christian Bale y la dirección de un magistral Herzog.
Lo peor: Alguna concesión final patriótica.
