Eskalofrío

Nueva propuesta nacional en cuanto a cine de terror y fantástico se refiere.

Al frente de ella está Isidro Ortíz, director de “Fausto 5.0” o “Somne”, que ha dicho que es un thriller de terror donde los monstruos son los héroes y donde hay que huir de la luz para refugiarse en las sombras, un cuento al revés’.

La verdad es que me ha resultado irregular y con momentos un tanto típicos. Es cierto que llega a asustar y a tener al espectador pegado a su butaca, pero esos instantes no son demasiados a lo largo de los 90 minutos de metraje.

Junio Valverde (Fuera de Carta) protagoniza esta película, en la que da vida a un chico con alergia a la luz del sol, por lo que se traslada junto a su madre a un pueblo del norte de España, enmarcado en las proximidades del bosque y las montañas.

Una vez instalado, comienzan a sucederse situaciones extrañas que apuntan hacia él como máximo responsable.

Parece que veremos a este joven actor en más películas, ya que tanto aquí como en “Fuera de carta” cumple bien su papel, dando credibilidad a la historia, y es que actores de dieciocho años y de estas características, no hay demasiados.

Junto a él nos encontramos rostros conocidos como Blanca Suárez, Jimmy Barnatán, Roberto Enríquez y los solventes Mar Sodupe y Francesc Orella.

La historia se enmarca en unos hechos naturales, es decir, que no hay elementos fantásticos ni extrasensoriales como puede ocurrir en otras muchas propuestas de este género.

Para no desvelar detalles importantes de la trama, con los cuales soy un poco crítico, diré que hay ciertos aspectos que carecen de credibilidad en ciertos momentos, ya que desde la trama se establece una historia que a veces no es del todo corroborada por lo que estamos viendo.

Eskalofrío” cuenta con una buena fotografía a cargo de Josep M. Civit y una banda sonora compuesta por Fernando Velázquez, que recuerda por momentos a las partituras de James Newton Howard en las películas de M. Night Shyamalan.

La película participó en la Sección Oficial Panorama del Festival de Berlín 2008, está basada en la idea original de Antonio Trashorras y David Muñoz (guionistas de “El Espinazo del Diablo” junto a Guillermo del Toro), aunque variaron la vertiente vampírica por una más real.

Eskalofrío” viene apoyada por un gran tráiler pero no es lo que promete, habiéndome creado demasiadas expectativas, ya que al verla me ha defraudado un poco.

Se agradece que el cine español siga nutriéndose de películas de género fantástico y de terror, aunque “Eskalofrío” no alcance una de sus máximas cotas.

Lo mejor: El trailer.
Lo peor: Alguna cosa inverosímil .
publicado por Alvaro Oliva el 19 julio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.