Una pequeña joyita del cine amateur que trasciende su pobreza de medios para engancharte a través de la complicidad (si alguna vez has jugado al rol) y de un afortunado sentido del humor.

★★★☆☆ Buena

The Gamers

Vaya sorpresas te llevas con ciertos comentarios de la legendaria web de Viruete. Uno de ellos (¡gracias mil, PLBello!) me ha llevado a descubrir ‘The Gamers’, una pequeña joyita del cine amateur que trasciende su pobreza de medios para engancharte a través de la complicidad (si alguna vez has jugado al rol) y de un afortunado sentido del humor (tanto si has lanzado D10’s alguna vez como si no).

En una residencia universitaria cualquiera, cinco amiguetes comienzan una sesión más de su juego de rol favorito: una interminable cruzada por librar al reino de la oscura presencia de La Sombra, su gran archienemigo. El grupo está formado por Rogar, el enorme(FUE:19) y algo estúpido(INT:4) bárbaro; Newmoon, arquero elfo, tan diestro con el arco como picajoso con las reglas; Nimble, Maestro de Ladrones y cerebro de la cuadrilla; y Ambrose, mago aprendiz y blanco fácil por definición. Juntos, deberán derrotar a los más formidables adversarios (mercenarios, ladrones, un río e incluso una jarra de cerveza) en un viaje que es llevará a lugares tan remotos como la mente calenturienta del master sea capaz de imaginar. Y más allá.


‘The Gamers’ podría ser otra de las miles de vulgares parodias o desafortunados fanfics que pululan por el youtube, pero se distancia de la broma entre colegas por sus sólidos (dentro de su modestia) valores de producción: Matt Vancil (guionista, director, actor y me atrevo a decir que master en la vida real) plantea una trama sencilla, divertida y exenta de pretenciosidad, y maneja perfectamente los recursos para saltar del mundo real al de la ficción de los jugadores. Los personajes, apoyados en hilarantes interpretaciones amateur, responden a estereotipos en los que cualquier jugador reconocerá, pero están tratados con tal cariño y humor que no puedes menos que reir con ellos. Y para colmo, la iluminación, planificación e incluso los FX y la coreografía de las batallas resulta más que correcta. ¿Qué más se le puede pedir?

Pues por mi parte, lo único que se puede reprochar es que me habría gustado más metraje (50 minutos te dejan con la miel en los labios) y un final menos… Python, aunque tiene su gracia, lo reconozco. En el apartado de quejas, poco más.


Ahora, seis años después, Matt Vancil y su troupe de roleros preparan su nueva producción: ‘The Gamers: Dorkness Rising’, que promete más y mejor diversión rolera. Tiraremos 1D20 para que estos entrañables nerds consigan el reconocimiento que merecen.
Un 7.
Lo mejor: Las transiciones entre jugadores y personajes. El momento dejar inconsciente al mago. El cariño y el humor con que describe todo el ritual rolero.
Lo peor: Es corta, y el final es divertido, pero algo fuera de tono.
publicado por Plissken el 9 julio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.