Jose Padilha nos ha brindado una muy interesante cinta de drama y acción sobre el accionar del BOPE en las favelas de Rio de Janeiro, que no reinvindica las acciones de dichos miembros, sino que muestra los hechos tal cual como son.

★★★★☆ Muy Buena

Tropa de elite

Al igual que Fernando Meirelles con su extraordinaria “Ciudad de Dios” (“Cidade de Deus” 2002), Jose Padilha nos trae a la pantalla grande otra película sobre la terrible problemática del narcotráfico en las favelas de Rio de Janeiro, pero al contrario de lo que sucedía en la cinta de Meirelles, en donde la historia se contaba desde adentro de las favelas y de cómo era la vida allí en medio de todo el negocio de la droga, Jose Padilha optó por contar la historia desde el otro lado del conflicto, con dos miradas sobre el tema. La primera mirada desde la corrupción y el arreglo policial en las favelas y la segunda desde el dudoso y tremendo accionar del BOPE para combatir a la violencia mostrando cada vez más violencia.

Para esto se basó en la adaptación de la novela “Elite da Tropa” (de André Batista, Rodrigo Pimentel y Luiz Eduardo Soares) y convirtió a su película no solo en la cinta más vista en la historia del cine Brasileño, sino en la ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín.

La película está narrada desde el punto de vista del Capitán Nascimento (Lider de la BOPE), quien cansado ya del accionar policial en las favelas, así como también desgastado psicológicamente por su accionar en el Escuadrón, decide dar un paso al costado para llevar una vida tranquila junto con su esposa, la cual está a la espera de su hijo. Pero antes de retirarse del BOPE deberá encontrar a un reemplazante que esté a la altura de dicho puesto.

Padilha ha logrado aquí una excelente cinta a mi gusto que seguramente planteará innumerables discusiones entre los espectadores sobre diferentes acciones y puntos de vista que la misma nos muestra.

“Tropa de Elite” es una durísima película, como también lo fue “Ciudad de Dios”, y aquí se trató de mostrar y narrar un poco de toda la problemática sobre este tema, desde cómo se desarrolla el negocio de las drogas en las favelas, pasando por la inacción policial y centrándose básicamente en el durísimo y dudoso accionar del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) ante estas circunstancias, planteando de manera muy evidente la forma de combatir de este escuadrón especial.

El ritmo narrativo de la cinta es excelente. Son dos horas narradas de una manera soberbia, haciendo avanzar la trama escena por escena sin desperdicio alguno, y centrándose como columna vertebral de la misma en los diferentes estados de ánimo que Nascimento tiene a lo largo de la película y en la relación de éste con su mujer embarazada.
Las actuaciones de la película son muy correctas, desde Caio Junqueira y Andre Ramiro (como los dos aspirantes a reemplazar a Nascimento a cargo del Escuadrón), como también la memorable actuación en todo sentido de Wagner Moura (como el Capitán Nascimento). Moura ha logrado una personificación realmente notable logrando captar de manera magnífica la dureza y falta de piedad en su guerra contra los narcos así como también los problemas psicológicos y de estrés que dicho accionar le provoca. Realmente Moura se cargó la película en sus hombros y nos ha dado una actuación más que notable.

En los rubros técnicos hay que destacar un manejo de cámaras soberbio y una excelente dirección de fotografía a cargo de Lula Carvalho (quien también trabajó en “Ciudad de Dios”), ya que todas las escenas de acción que la cinta posee están excelentemente filmadas con un ritmo realmente vertiginoso y una muy amplia cobertura de planos realmente interesantes (por ejemplo en las escenas en donde el BOPE entra en acción en las favelas).

En resumen Jose Padilha nos ha brindado una muy interesante cinta de drama y acción sobre el accionar del BOPE en las favelas de Rio de Janeiro, que no reinvindica las acciones de dichos miembros, sino que muestra los hechos tal cual como son. Cada quién tendrá que ver la película para sacar conclusiones al respecto, pero lo que se puede decir sin duda alguna respecto del film, es que es un producto interesantísimo y que no puede dejarse de lado bajo ningún punto de vista.

Lo mejor: La crudeza de sus imágenes, la impecable calidad técnica y la excelente actuación de Wagner Moura.
Lo peor: Que se haya generado tanta polémica alrededor del film.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 9 julio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.