No queremos deslumbrarnos con la posibilidad de ver buen cine italiano de estreno, pero este trabajo, con el sello ineludible de Nanni Moretti, convencerá a todos que busquen una historia impactante vestida de relato sosegado y cotidiano.

★★★★☆ Muy Buena

Caos calmo

Podríamos creer que se escribió para él, que el personaje tiene su alma y su particular manera de transmitir… Su sombra es alargada y bajo ella nos resguardamos en las áridas extensiones del cine de autor mediterráneo.

Moretti es quien nos guía por este universo desarmado, un puzzle que su personaje debe completar antes de que el negro inunde toda la pantalla. Lo hace a su manera, siendo cercano y directo, empleando sus armas: la fuerza de lo cotidiano y lo conocido, la ironía, la ternura… Todo lo que cualquiera de nosotros podríamos emplear en caso de enfrentarnos a una caótica situación como la que vemos reflejada sin estridencias, con gusto refinado y envuelta por un ilusorio halo de sencillez.

Desde hace siete años no tenemos la oportunidad de ver en salas una película del responsable de Caro diario, Abril y La habitación del hijo. Aunque no se ponga detrás de la cámara y lo haga el correcto Antonello Grimaldi, el Moretti más certero, interesante y siempre controvertido para los que no comulgan con sus ideas, vuelve una vez más a desplegar, con inteligencia y sutileza, su catalogo de obsesiones y fobias.

Es la primera vez que no afronta la dirección de una historia que es tan suya como de Sandro Veronesi, autor del libro homónimo en que se basa este camino idóneo para que Moretti siga en busca de sus temas preferidos: la ausencia del ser querido, los pinchazos del dolor consiguiente, la desestabilización del universo casero, la vuelta a la normalidad… Imprescindible para conocerle, para conocernos, y para disfrutarla al máximo, en versión original, por favor.

publicado por Daniel Galindo el 7 julio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.