Esta mediocre cinta (aunque también deberíamos tener en cuenta que es el voluntarioso primer trabajo del director y del guionista de este film…)tiene algunos momentos interesantes.

★★☆☆☆ Mediocre

De acuerdo, hay que ser un poco complacientes con una historia que cambia permanentemente de tono, ironizando -a veces sin gracia ninguna- sobre algo tan dramático como la muerte. También hay que pasar por alto que prácticamente calca a "Thelma & Louise", en cuanto unas mujeres (en este caso no dos, sino tres y casi las abuelas de Susan Sarandon y Geena Davis) y a la búsqueda de la libertad montadas en un descapotable, cruzando Estados Unidos -por cierto, algo recurrente en la cultura norteamericana… ¿por qué buscarán su propia identidad yendo por carreteras desérticas en meido de ninguna parte? ¿recuerdos de los pioneros?-. Pero si logramos ser transigentes con estos dos puntos, nos encontramos con una idea bonita, entrañable y emotiva: la de una viuda que lleva las cenizas de su marido donde siempre ha querido estar, y acompañada de sus dos mejores amigas.

La capacidad de sorpresa del film prácticamente merma a cada secuencia, y los tópicos se van sucediendo -no toda la gente es tan mala, hay que desprenderse de los prejuicios morales y religiosos…- a lo largo de todo el guión, lastrando bastante las excelentes interpretaciones de las tres egregias protagonistas -cada una en su estilo, y conservando (verbigracia de los liftings y el botox en el caso de Jessica Lange) con todo su encanto y belleza original. Probablemente por todo esto, "El viaje de nuestra vida" (infame traducción del título original "Bonneville", que hace referencia al modelo de Pontiac del 1970 descapotable, con que las tres mujeres emprenden dicho viaje) haya tardado casi dos años en estrenarse en nuestro país, y lo haga casi de tapadillo en la época estival, cuando más flojean las novedades y las taquillas son menos exigentes.

No obstante, esta mediocre cinta (aunque también deberíamos tener en cuenta que es el voluntarioso primer trabajo del director y del guionista de este film…)tiene algunos momentos interesantes, sustentados la mayoría de las veces por los espectaculares paisajes del Las Vegas, El Gran Cañón o Salt Lake y por supuesto por la calidad y el registro de Jessica Lange, Joan Allen y sobre todo una Cathy Bates que en todo momento resulta arrebatadora con su particular personalidad.

Lo mejor: Las tres protagonistas, de gran calado. Algunas secuencias, muy emotivas.
Lo peor: El cambio de tono, del drama a la comedia sin venir a mucho cuento. Lo tópico del planteamiento.
publicado por Federico Casado Reina el 7 julio, 2008

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.