Planet terror es un film completamente exagerado y delirante, una muestra de cómo la industria de Hollywood ha fagocitado un género que solía dar ejemplos absolutamente extremos, y cómo se ha perdido el riesgo en estos productos.

★★★★☆ Muy Buena

Planet Terror

Planet terror es algo más que una “horror movie”. Grindhouse, el proyecto, en su versión “double feature” (en continuado), es un homenaje al terror de hace décadas, el terror de bajo presupuesto, de autocine. Parecería que no debería haber otra manera de exhibirse que no sea en continuado, ya que se incluye entre las películas una serie de delirantes trailers de films inexistentes, imposibles, y con placas que también están trabajadas en base a esas exhibiciones. Entre los trailers se encuentran títulos magistrales como “Machete”, “Don’t”, con una publicidad que le hace honores a ese críptico y gracioso título, o el avance increíblemente absurdo de “Werewolf Women of the SS”, realizado nada menos que por Rob Zombie. Habrá que ver si la división del “double feature” en dos películas, incluyen estos maravillosos trailers. Con respecto a la película en sí, cabe advertir que los supuestos defectos de imagen, son propios de la película, que homenajea hasta la pobreza de esas proyecciones.

Planet terror es una película ideal para Robert Rodríguez, director capaz de transitar por géneros y películas bien distintas, y conocedor y buen adaptador de formas, como en su perfecta transposición de Sin City a la pantalla grande. Tanto él como Tarantino son grandes cultores de los géneros menores en el cine, desde el cine de artes marciales hasta el género gore de autocine, y aquí despliega una serie de elementos que harán las delicias de los fans del cine de terror en su estado puro. La trama tiende a perder por completo la coherencia y el sentido, a medida que avanzan y se multiplican los zombis en la pantalla. Pero esto es uno más de los elementos organizados adrede, para capturar el sentido total del género, para llegar al terror en su estado puro. El resto son un montón de diálogos cínicos y momentos tan violentos como graciosos, como la aparición de Fergie, de Black Eyed Peas, y los chistes naturales que se pueden hacer cuando se la ve descerebrada, o las escenas en las que aparece un sorprendente Bruce Willis, y la participación del siembre desbordante Tarantino.

Planet terror es un film completamente exagerado y delirante, una muestra de cómo la industria de Hollywood ha fagocitado un género que solía dar ejemplos absolutamente extremos, y cómo se ha perdido el riesgo en estos productos. Este film visceral y marginal, apuesta a volver sobre estos pasos, para dar como resultado una broma gigante, que se atreve a jugar con los recursos, como cuando se quema el celuloide y aparece la placa de “rollo desaparecido” en la única escena de sexo de la película. Una experiencia fantástica y exclusiva para aquellos que conozcan y entiendan de antemano los códigos que recorren esta comedia de terror.

publicado por Leo A.Senderovsky el 5 julio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.