Park Chan-Wook demuestra un talento único para exponer elementos profundos en un vehículo de entretenimiento puro. Una película compleja y visualmente fantástica.

★★★★★ Excelente

Sympathy for lady vengeance

Sympathy for Lady Vengeance, la última entrega en la trilogía de venganzas del director coreano Park Chan-Wook, es una muestra más de cómo un argumento sencillo puede dispararse a un cúmulo de ideas visuales únicas, y un trabajo inteligente sobre la violencia extrema. Luego de una introducción algo desconcertante, que a medida que transcurre la película se va aclarando, la película nos sumerge en la historia de una mujer que sale de la cárcel luego de más de una década de haber pasado allí, habiendo sido declarada culpable de un crimen, del cual se ella misma se incriminó sin haberlo cometido, y va en busca del verdadero asesino y de la hija que perdió años atrás. La crónica de venganza está trabajada en base a elementos complejos e ideas visuales que envidiaría cualquier director occidental. Cuestiones como la religión, con su correspondiente simbolismo, se entremezclan con conceptos como la culpa y la venganza propiamente dicha.

En ese sentido, Park Chan-Wook demuestra un talento único para exponer elementos profundos en un vehículo de entretenimiento puro, y entrega una última media hora moralmente discutible y sumamente violenta (con Lee Geum-ja mostrándole a los padres de las víctimas las imágenes previas a la muerte de sus niños, y planificando la venganza conjunta), que sitúa al film en el panteón de las obras maestras de la justicia por mano propia. El último tercio de la película es Park Chan-Wook con un pie en el acelerador, yendo al límite en materia de violencia, y coqueteando con el horror puro, sin dejar de lado su minuciosa planificación formal. Un realizador notable que entrega aquí una película compleja y visualmente fantástica, cerrando con esta una trilogía estupenda del cine de acción coreano.

publicado por Leo A.Senderovsky el 5 julio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.