Humor absurdo pero que asegura entretención tiene este clásico del género que hizo debutar a un desconocido Val Kilmer en 1984

★★★★☆ Muy Buena

Dos años antes que trabajará en Top Gun y cuatro de Willow, Val kilmer fue el escogido para protagonizar a Nick Rivers el cantante de rock and roll que en plena guerra fría, con una canciones sospechosa y graciosamente parecidas a las de Elvis, The Beach Boys, Buddy Holly. Rivers, logra una invitación a la Alemania oriental a un festival cultural pero de entrada no calza con lo conservador y restrictivo del sistema que tortura, asesina y desaparece gente como de la gana. Dicha invitación se hace con el afán de  distraer la atención del mundo exterior debido a la presión por abusos. Pero Nick no tardará en ponerse en problemas y conocerá a una bella chica que busca a su padre científico que pertenece a la resistencia.  Una de las pioneras en su rubro y que hoy es imitada hasta el cansancio esta cinta también es una parodia de muchos clásicos  como “Casablanca”, “El Gran Escape” por la secuencia en motocicleta, la divertida parodia de “La laguna azul”, “El mago de oz” y tantas cintas bélicas  donde se mofan pero sin perder la perspectiva de hilar todo en un ensamble que otorgue diversión y momentos inolvidables.    Para no pasar en alto:   ·        El timbre de cartas de los alemanes “encuéntrenlos y ejecútenlos”.·        El túnel con alumbrado y todo hecho con una cuchara para escapar de la cárcel ·        La notable escena secuencia filmada totalmente al revés. ·        La llegada al hotel de Omar Sharif después de haber sido compactado con auto.·        La secuencia del ballet donde exponen algo más que su anatomía y la bailarina danza sobre sus penes.·        La partida del tren de la estación, original.·        Y como broche de oro la secuencia de la vaca con botas que es montada por el toro donde obviamente era un disfraz donde iba en la cola el más malo de todos.   Llena de gags y desarrollo notable, llena de imaginación y desafíos técnicos para ese entonces, tuvo el trío de directores Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker. Por mucho  tiempo su fórmula de relato llena de parodias a otras conocidísimas obras de cine ha sido utilizada en innumerables ocasiones con relativo éxito. Recordemos que este trío estuvo antes detrás de la exitosa "Airplane" otra divertida comedia.
Lo mejor: Omar Sharif
publicado por David Lizana el 12 julio, 2009

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.