Dábamos por hecho que esta película era injustamente tratada por los distribuidores que le daban de lado, pero una vez vista podemos entender que no encontraba pantallas por su insultante vacío argumental.

★☆☆☆☆ Pésima

Los Cronocrímenes

Nacho Vigalondo es uno de los talentos humorísticos y cortometrajísticos más apreciados en nuestra tierra. Sobre todo a raíz de ser nominado al Oscar por un buen corto como 7:35 de la mañana y después por haber tenido más repercusión fuera de nuestras fronteras y en festivales con su primer largometraje.

El talento y pulso narrativo de este mal actor es innegable. De hecho el mencionado corto, Choque y otros que parió para el malparido Notodofilmfest eran piezas ingeniosas, frescas y discretamente hechas, pero con mucho estilo.

Los cronocrímenes ya empieza mal desde su título, ya que no versa sobre crímenes. El protagonista, un sorprendentemente soso Karra Elejalde, al igual que todos los personajes de esta historia, carecen de alma, de caracterización, de algún poso humano que nos haga sentir empatía por ellos. Son actores que vagan por el plano con una torpeza propia de principiante.

Da la sensación que al igual que Rodrigo Cortés con su Concursante, Vigalondo parece encantado de haberse conocido y de haber contado con sentido una historia de saltos en el tiempo. Y ése es el único mérito de este soberano aburrimiento.

Una película que en marketing ha crecido mientras más se ha tardado en estrenar en nuestro país. Ya no digamos cuando hablan de remake americano, lo cual no es demasiado halago viendo lo que hicieron con Vanilla Sky y lo que prometen hacer ahora con Quarantine. Dábamos por hecho que esta película era injustamente tratada por los distribuidores que le daban de lado, pero una vez vista podemos entender que no encontraba pantallas por su insultante vacío argumental.

Los viajes en el tiempo ya no son originales, la ciencia ficción está perdiendo fuelle aunque hay serios intentos de renovación, pero hay buenos referentes que han conseguido dejar a un lado lo fantasioso de saltar en el tiempo y aportan significado a una historia de personajes. Regreso al futuro, Deja Vu y muchas otras películas son obras maestras comparadas con este burdo corto alargado.

Lo mejor: El placer de ver, en todos los sentidos, a una bárbara Bárbara.
Lo peor: Todo lo demás.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 3 julio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.