Un film cautivante, con cierta pesadez narrativa en la primera mitad de la película, un muy buen logrado suspenso en la segunda mitad, y un final sorprendentemente oscuro y dramático.

★★★☆☆ Buena

El niño de barro

Inspirada en los crímenes del joven asesino conocido como “El petiso orejudo”, El niño de barro toma el punto de vista de un niño que sueña con esas muertes. Este punto de vista ficticio supondría a priori un problema de abordaje de la historia. Sin embargo, este personaje funciona no solo por empatía con el espectador, sino a su vez para ocultar el eje central de la trama, elemento que de a poco va cobrando más fuerza, en una más que elogiosa estrategia narrativa. La realización es correcta, tal vez excesivamente correcta, con una impecable fotografía, una extraordinaria reconstrucción de época, y una prolijidad estética que salta a la vista, pero la acción se resiente en muchos momentos, y el cuidado visual tiende a devenir en solemnidad y poco ritmo narrativo.

Del elenco adulto se destaca Maribel Verdú, como la sufridísima madre del protagonista, quien cuenta con momentos muy logrados, sin llegar al nivel de sus mejores papeles. Pero en este caso, quienes se llevan todos los lauros, son los chicos, especialmente Juan Ciancio, en el rol de Mateo, el niño que tiene visiones de los asesinatos, y Abel Ayala, un excepcional actor joven, en un papel asombroso. El resto del elenco, en general compuesto por actores españoles y argentinos, natural condición de coproducción, pero, en este caso, bien justificada su diversidad por la época de inmigración que retrata, acompaña bien, exceptuando César Bordón, que desde su destacado papel no alcanza el nivel de los demás, sobre todo el de Daniel Freire, Chete Lera, y de los secundarios Roly Serrano y Sergio Boris. El resultado es un film cautivante, con cierta pesadez narrativa en la primera mitad de la película, un muy buen logrado suspenso en la segunda mitad, y un final sorprendentemente oscuro y dramático, bien justificado por el guión y el tono general de la película.

publicado por Leo A.Senderovsky el 30 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.