Un drama “regional” con sus curiosas y naturales cuotas de comedia, y actuaciones memorables.

★★★☆☆ Buena

Transylvania

Transylvania es una nueva y compleja aproximación de Tony Gatlif a los dramas humanos, en particular a los relacionados con personas de origen gitano. Zingarina es una joven algo inestable, en busca de su hombre, un músico que la dejó embarazada, se enfrenta al abandono, y a la posibilidad de barajar y dar de nuevo, junto a otro hombre, con quien mantendrá una relación tan estable como sus personalidades y su permanente condición nómada lo permita. Lo imprevisible del accionar de los personajes, se traduce en un relato que se acerca en extremo a sus sentimientos, sin dejar espacio para lugares comunes, y momentos poco originales.

El complejo personaje de Zingarina es brillantemente interpretado por Asia Argento, secundada por Birol Ünel, encarnando estupendamente a Tchangalo. Un guión que se toma sus tiempos para llegar al fondo de esos personajes que se debaten permanentemente entre la vida y la muerte, el amor y la desesperación, logra iluminar la historia incluso en sus momentos más duros. Otro elemento a destacar es la gran variedad de música, que no solo permanece todo el metraje de la película, sino que, por momentos, se superpone una con otra, en un verdadero carnaval que colabora con la caótica descripción de los viajes sin descanso de Tchangalo y Zingarina. Un drama “regional” con sus curiosas y naturales cuotas de comedia, y actuaciones memorables.

publicado por Leo A.Senderovsky el 30 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.