“”Terrible”” film, salido de un estupendo guión a cargo de Kelly Masterson, que cuando lo escribió supongo que tendría algún trauma familiar o así.

★★★★☆ Muy Buena

Antes que el diablo sepa que has muerto

"Terrible" film, salido de un estupendo guión a cargo de Kelly Masterson, que cuando lo escribió supongo que tendría algún trauma familiar o así. O puede que no, pero lo cierto es que destila un sinfín de sentimientos encontrados donde la unidad familiar salta por los cuatro costados por obra y gracia de las acuciantes exigencias de una sociedad implacable que hace que los valores positivos se hagan añicos a favor de la ambición o simplemente de la necesidad de salir adelante en la vida, sin perder la dignidad o haciéndolo pero sin que se entere el prójimo. El sueño de una quimérica felicidad, el seguir siendo querido y respetado por los hijos…hacen que se busquen salidas que solo pueden desembocar en la tragedia más absoluta…si todo sale mal. Sidney Lumet, que con más de ochenta años, no solo no ha perdido sabiduriía cinematográfica, sino que, por lo visto en esta ocasión, incluso la ha acrecentado, logra una durísima cinta, magníficamente intrerpretada, como lo demuestan los premios a la interpretación coral de varias asociaciones de críticos de EE.UU)

Pero todo se sustenta en una sabia dirección, que extrae y potencia el libreto de Masterson, áspero y cruel con sus personajes, sin que importe un pimiento agradar al espectador. La historia es la que es y se desarrolla por los cauces que deben ser, aunque ciertamente el argumento no deja de ser un tanto rocambolesco, aunque siempre verosímil. Una inteligente banda sonora donde la música solo aparece cuando no interrumpe la acción, un clímax increscendo potenciado por sencillos flash-backs, y un medido tempo narrativo, hacen de "Antes de que el diablo sepa que has muerto", un "entretenimiento" algo doloroso, donde te lo pasas estupendamente pues el fim es excelente, aunque sales, creo yo, algo hecho polvo. Por ello no es plato para todos los gustos, y habrá a quien le parezca excesiva en su planteamiento y desarrollo, pero no creo que a nadie le deje indiferente.

Lo mejor: La interpretación coral. La escena entre el padre y el hijo tras el funeral de la madre.
Lo peor: Te puede dejar echo polvo.
publicado por Iñaki Bilbao el 30 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.