Primera obra dentro del largometraje que apunta trazas de autor a contracorriente aunque pierda interés en un final que se desinfla.

★★★☆☆ Buena

Los Cronocrímenes

Uno de los mayores pecados de nuestro cine es sin duda que muchos filmes parecen cortados por el mismo patrón. Desde el drama de barrios marginales pasando por las comedias de situación o los avatares de pareja.

Por eso es de aplaudir cuando algunos jóvenes suban a la palestra con nuevos lenguajes e ideas diferenciadas, como por ejemplo Javier Gutiérrez en tres días, Elio Quiroga en la hora fría o por supuesto el que nos ocupa nacho Vigalondo con la recién estrenada los cronocrímenes. Hombre totalmente orquesta, totalmente eficiente en los campos de la dirección, interpretación, compositor, guionista y productor. Siendo hasta la fecha su trabajo más alabado, el cortometraje nominado al oscar en 2004, 7:35 de la mañana donde ya realizaba todas esas funciones.

Junto al director el vasco KARRA ELEJALDE, visto en filmes tan populares como los sin nombre o Airbag y Barbara Goenaga que hace doblete en cartel con el reciente estreno de 3:19.

Una marcianada que mezcla el cine de viajes en el tiempo donde bebe directamente de la maquina del tiempo y el SLASHER de toda la vida, con no pocos puntos violentos y gran gamberrismo pasado de vueltas marca de la casa.

Su insólita premisa se centra en varios viajes en el tiempo contados con frescura y buen sentido del ritmo, lastrada por un tono demasiado irónico, quizas le quita credibilidad aunque se le debe reconocer el oficio al director vasco, elegante puesta en escena, banda sonora acertada, primorosos planos, fotografía que ayuda a la tensión general en un guión artificioso aunque cumple su cometido.

Primera obra dentro del largometraje que apunta trazas de autor a contracorriente aunque pierda interés en un final que se desinfla. Un nombre a tener en cuenta, cabe recordar que si el espectador no entra en el juego del creador, corre el peligro de la incomprensión.
Lo mejor: El gran juego de malabares.
Lo peor: Puede ser demasiado compleja.
publicado por Andrés Pons el 28 junio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.