El documental de David Leaf y John Scheinfeld explora la veta más significativa y polémica de la figura de Lennon.

★★★☆☆ Buena

Los Estados Unidos contra John Lennon

El documental de David Leaf y John Scheinfeld explora la veta más significativa y polémica de la figura de Lennon. A partir de un profuso y prodigioso material de archivo, indaga en su costado político, en su persecución e intento de deportación durante la era Nixon, su relación con Yoko Ono, y su vínculo con los activistas más reconocidos, desde los más pacíficos hasta los “Panteras Negras”. La estructura del documental comienza con un hecho que sirve como disparador del tema, el recital por la liberación de John Sinclair, activista condenado por ofrecerle dos cigarrillos de marihuana a una mujer policía encubierta, acontecimiento que se retoma hacia la mitad de la película.

Otra de sus virtudes es la enorme cantidad de entrevistados con los que cuenta, desde funcionarios del gobierno durante la presidencia de Nixon, hasta la misma Yoko Ono. Testimonios que se confrontan con total naturalidad, exponiendo un punto de vista y una toma de posición ideológica bastante evidente. Su apego al documental convencional, televisivo (lo coproduce VH1 y no se diferencia estéticamente del resto de los documentales que emite este canal) le juega en contra, y fuera de su falta de originalidad en su propuesta, se convierte en un documental de peso, al tomar, no sin cierta condescendencia, la figura de Lennon como el reflejo de una sociedad convulsionada por los efectos de la Guerra de Vietnam, la corrupción política, y la necesidad de paz, con la música como arma más poderosa e influyente.

publicado por Leo A.Senderovsky el 27 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.