De Palma, exiliado hace tiempo de la industria, va más allá del mensaje pacifista y construye un planteo inteligente sobre el poder de los medios en la actualidad, y cómo hay cuestiones que no se pueden ocultar.

★★★★☆ Muy Buena

Redacted

Imposible ver Redacted sin tener presente su antecedente Corazones de hierro, aquel film antibélico de De Palma con Sean Penn y Michael J. Fox, que no se convirtió en clásico por haber llegado tarde a la ola de films sobre la Guerra de Vietnam. El planteo es el mismo, un soldado es testigo de actos inhumanos cometidos por colegas, y se debate cómo defender su verdad ante la corte marcial. El cambio de foco se da de la misma manera en que entran en juego otros factores de una guerra a otra, de una época a otra. Los medios en su momento revelaron bastante de la Guerra de Vietnam, pero recién con la Guerra del Golfo comenzaron a cumplir un papel esencial en el desarrollo del conflicto bélico. Hoy por hoy, la anarquía de los medios (desde el periodismo hasta Internet) conforma un discurso complejo, naturalmente contradictorio.

De Palma, partiendo de un caso real, construye este nuevo film, alejado definitivamente de las convenciones hollywoodenses que generaron aquel film de los ochenta, y preguntándose lo siguiente: ¿Cuál es el límite de la cobertura mediática? ¿Hasta dónde una cámara puede revelar los hechos? Para eso recurre a varias trampas, como armar toda la narración desde cámaras justificadas narrativamente, trampas necesarias en el cine de De Palma y necesarias a su vez para generar este interrogante, que la posiciona como una de las películas más específicas e interesantes sobre el conflicto bélico que Estados Unidos mantiene con Irak. En medio de un mar de películas de Hollywood que evidencian cómo el stablishment empieza a cuestionar fervientemente las políticas de Bush, De Palma, exiliado hace tiempo de la industria, va más allá del mensaje pacifista y construye un planteo inteligente sobre el poder de los medios en la actualidad, y cómo hay cuestiones que no se pueden ocultar. Las fotos que cierran la película, fotos trágicas, fotos de anónimos, exponen esto último con total crudeza y un evidente sentido de urgencia narrativa. Para no ignorar.

publicado por Leo A.Senderovsky el 27 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.