Lo mejor y más simple que puede dar el cine cuando pone en escena a dos buenos actores interpretando un más que provechoso guión.

★★★★☆ Muy Buena

Interview

El film está dedicado a Theo Van Gogh, no el hermano de Vincent, sino el director de la original holandesa de título homónimo, fallecido en 2004, víctima de un atentado perpetrado por extremistas musulmanes a raíz de un documental, en el cual detallaba el trato que reciben las mujeres en el Islam. Esta es una apuesta personal de Steve Buscemi, pero también la primera de una trilogía de películas de homenaje a la obra de este realizador holandés. La remake respeta a rajatabla el espíritu de la original. Buscemi, al adaptarla, se apega a la propuesta cuasi teatral, un duelo de ochenta minutos entre un hombre y una mujer, en el cual las múltiples máscaras de ambos, una a una, se van revelando. Si bien la trama avanza gracias a elementos no del todo justificados y, algunos de ellos, inverosímiles, es en el nivel interpretativo donde la película se juega por completo.

Tanto Buscemi como Sienna Miller comprenden a la perfección la naturaleza de sus respectivos personajes, y ambos entregan enormes actuaciones. Buscemi, como Pierre, el periodista que oculta, en borracheras, alguna que otra tragedia personal, y Miller, en el papel de la estrella inquieta Katya, con sus múltiples adicciones y su indescifrable vida. Ambos personajes les permiten el pleno lucimiento, y son el sostén de una historia concentrada en el diálogo y la confrontación permanente entre ambos, con la intriga necesaria para sostener la película en esa única situación. La puesta, para la cual se ha convocado a parte del equipo técnico de la original, sin ser minimalista, es lo suficientemente sencilla para reproducir en la pantalla el ambiente teatral, despojado de aquellas particularidades de este formato, que transpoladas al cine, corren el riesgo de producir engendros, y con lo mejor y más simple que puede dar el cine (independiente, en su más simbólica acepción) cuando pone en escena a dos buenos actores interpretando un más que provechoso guión.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.