Más allá de su aire a infantil e irreflexivo telefilm, lo peor de Provoked está en el regodeo en la violencia.

★★☆☆☆ Mediocre

Provoked: Una historia real

Aishwarya Rai es probablemente la más hermosa actriz de cine. Si hasta dicen que la misma Julia Roberts la llamó “la mujer más bella del mundo”. ¿Por qué, entonces, exponerla a tal cantidad de torturas? ¿Qué llevó a los realizadores a hacerla llorar en prácticamente todas las escenas de la película? Y no me vengan con ese falso argumento que las películas basadas en casos reales poseen un halo de importancia tal que carecen de toda imputación. Provoked nos cuenta el drama de una mujer india acusada de asesinar a su marido. Si a este inicio le auguramos un posterior “racconto” por la vida matrimonial de ambos hasta desembocar en la violencia y el abuso, nos equivocamos por completo.

Lo que el guión y el director eligen hacer es insertar flashbacks narrando escenas de violencia (posteriormente, también una escena de violación), a la par que se nos muestra a la protagonista sufriendo en la cárcel. La segunda mitad de la película nos ofrece la lucha de una representante de una asociación civil por defender a Kiranjit. Una escena facilista se suma a la otra, y así desde el comienzo hasta el final, sin establecer una reflexión medianamente sustanciosa frente a la realidad que se nos muestra. Las subtramas no aportan demasiado, y las escenas de juicio son las menos interesantes de la propuesta.

Sin embargo, más allá de su aire a infantil e irreflexivo telefilm, lo peor está en el regodeo en la violencia. Mientras el alegato claramente es en contra de la violencia familiar, las crueles escenas de tortura y un clip hacia el final que resume (acumula) todas esas escenas, no hacen más que causar rechazo por la forma en que se ha elegido presentar un tema complejo como este. Quizás Aishwarya Rai pensó que estaba ante un protagónico trascendente, y si bien es la más convincente del elenco (tal vez la única), no puede hacer mucho por levantar el bajo vuelo que esta película elige tomar.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.