Un film definitivamente más atractivo, profundo y acabado que aquella exitosa adaptación de Jane Austen de 2006, ópera prima de este mismo director.

★★★★☆ Muy Buena

Expiación: Más Alla de la Pasión

Luego de la adaptación de Orgullo y prejuicio, Joe Wright vuelve a contar con Keira Knightley en un interesante papel que lejos está del verdadero rol protagónico de la película, a cargo de Saoirse Ronan y Romola Garai, mas una participación al final de Vanessa Redgrave. Todas ellas interpretan a Briony Tallis, el personaje de la hermana de Cecilia (Knightley), quien carga con todo el peso dramático del guión y de la novela homónima. Una pequeña pero compleja anécdota, la mentira de la joven Briony que lleva a prisión a Robbie, el novio de su hermana, y termina separando a ambos, sirve de base para cruzar temas vinculados con la moral victoriana, el amor y la religión, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. La trama se dilata excesiva e innecesariamente hacia la mitad, al relatar la participación de Robbie en el ejército, y peca al pintar esas escenas con un tono forzadamente bello, cuasi bucólico (el mismo que tiñe todo el relato).

Sin embargo, cuenta con un diseño sonoro funcional al relato y por demás inteligente (las teclas de la máquina de escribir de Briony sirven de leit motiv rítmico y dramático, mas otros sonidos repetidos a lo largo de toda la película), aunque en determinados momentos este mismo recurso llega a agotarse. A su vez gana precisamente en los momentos en que se adentra en los intentos de “expiación” (borrar las culpas) de la joven Briony, beneficiados por el enorme talento de las actrices que la interpretan y del resto del elenco, en un film definitivamente más atractivo, profundo y acabado que aquella exitosa adaptación de Jane Austen de 2006, ópera prima de este mismo director.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.