Lo que busca, lo consigue con sobrados méritos, partiendo de un guión fresco, inteligente en la mezcla de Austen con la mujer actual, y aderezado por un más que competente reparto.

★★★☆☆ Buena

Conociendo a Jane Austen

Cuando los hombres intentamos interpretar el mundo femenino, tendemos a acercarnos con prudencia, conscientes de nuestro propio desconocimiento. Una entrada válida y enriquecedora a ese extraño universo, está representado por las obras de Jane Austen, primera gran cosechadora de obras de culto en lo que hace a descripción del mundo femenino. ¿Y qué mejor puerta de entrada a la literatura de Jane Austen, que un club de lectura dedicado a su obra? Desde que inician el análisis y la interpretación de seis de sus novelas, las integrantes de este club, comienzan a leer sus propias vidas desde el punto de vista de los personajes y las situaciones de las novelas. De esa manera, algunos matices de las novelas se ven “aggiornados” por los conflictos de estas lectoras, que luchan contra las insatisfacciones que les producen sus respectivos estados civiles.

Si la comparamos con Las horas, otro film que mezcla literatura con universo femenino, encontramos que aquella poseía muchas más ideas narrativas y cinematográficas que esta. Las pretensiones de Conociendo a Jane Austen son menores, simplemente busca plasmar con calidez y ternura, distintas miradas femeninas sobre el amor y la amistad. Lo que busca, lo consigue con sobrados méritos, partiendo de un guión fresco, inteligente en la mezcla de Austen con la mujer actual, y aderezado por un más que competente reparto, no solo conformado por mujeres. Los personajes de Grigg, Dean y Daniel conforman el punto de vista masculino del asunto, el interés masculino por intentar comprender la mirada de mujer. Ante ellos se abre una sencilla doble puerta de entrada, por un lado, al mundo de Austen, y, por el otro, al mundo femenino en general. La misma puerta que esta película intenta abrir para regocijo de la platea masculina, siempre desconcertada frente a muestras de feminismo como esta.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.