No llega al nivel de otras obras de Loach como Tierra y libertad o Pan y rosas, pero es otro valioso documento político.

★★★★☆ Muy Buena

En un mundo libre

El nombre de Ken Loach está siempre asociado al cine de temática social. En este caso, se introduce en la problemática de la inmigración ilegal en Europa, tan en boga hoy en día. Lo hace alejado de la mirada paranoica de los dirigentes europeos, que ven en la inmigración mucho más que un simple problema demográfico. Loach se coloca en el punto de vista de Angie, una joven mujer, madre soltera, que en su necesidad de brindarle un bienestar económico a su hijo, comienza a reclutar inmigrantes ilegales para trabajos poco remunerados. Mientras debe lidiar con el poco cuidado que le da a su hijo, le toca ser víctima y a la vez responsable indirecta de una estafa en relación al negocio con inmigrantes, lo que la ubica frente a un paisaje desolador. Loach narra esta cadena de eventos desafortunados sin cargar las tintas ni apelar a golpes bajos, con un registro simple que ayuda a la veracidad de la trama.

Solo en el clímax, cuando se observan las consecuencias del “desprolijo” accionar de Angie, la película se corre del registro en el que se venía narrando, a medida que se vuelve transparente el juicio que abre Loach sobre la situación de Angie y su pequeña empresa de recursos humanos. Allí, sin tratabillar del todo, pierde sin embargo algunos puntos. En un mundo libre… (o Es un mundo libre, ambos títulos irónicos que apelan a una frase que pronuncia Angie) no llega al nivel de otras obras de Loach como Tierra y libertad o Pan y rosas, pero es otro valioso documento político, fiel reflejo de una realidad compleja y demasiado internalizada en algunas sociedades, que cuenta con muy pocos nobles cineastas, como Ken Loach, capaces de colocar su desprejuiciada lupa allí, y echar luz sobre ella, con toda honestidad y simpleza.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.