La tercera película de Carlos Reygadas se erige como una auténtica obra maestra, y es candidata a ser el más bello film de 2008.

★★★★★ Excelente

Luz silenciosa

La última película del talentosísimo realizador Carlos Reygadas, auténtica rara avis en la cinematografía mexicana, es su más acabada pieza hasta la fecha. Reygadas deja de lado las provocativas escenas de Japón y de la polémica Batalla en el cielo, para introducirse en el universo menonita y establecer allí un melodrama puro con visos de tragedia. El resultado es de una potencia tal, que cuesta creer que los protagónicos están en efecto encarnados por auténticos habitantes de esa comunidad. Todos ellos, principalmente Cornelio Wall Fehr, Miriam Toews y María Pankratz, se entregan a unos papeles de suma profundidad dramática, a partir de una idea muchas veces vista pero jamás colocada desde el punto de vista de los menonitas, una de las sociedades más cerradas en pleno mundo occidental, donde la pasión es un elemento completamente cercenado.

Con una mirada más piadosa que juiciosa, Reygadas expone el dolor iluminándolo, sin subrayarlo, y para ello cuenta con todos sus recursos habituales, como planos de carretera, sus extensas panorámicas, y planos únicos, como el que abre y cierra la película, y el que sigue a Johan mientras canta una canción en español y da vueltas con su camioneta, en uno de los pocos momentos felices del personaje. Sin perder de vista sus formas, trazando sobre ellas precisas pinceladas, en Luz silenciosa, Reygadas permite que la historia suba un peldaño y se coloque a la par de su inspirada visión. Ambos aspectos dan vida a una película con ecos de los magistrales melodramas de Dreyer, inscripta en el más puro registro cinematográfico. La tercera película de Carlos Reygadas se erige como una auténtica obra maestra, y es candidata a ser el más bello film de 2008.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.