No deja de mostrar las costuras que otras producciones similares poseen y saben ocultar mejor, entroncada en una estructura narrativa equivalente al grueso de estas películas.

★★★★☆ Muy Buena

La familia Savages

El cine independiente americano también tiene su estándar de producción, representado por compañías como Fox Searchlight, la división “independiente” de la Fox, y otras similares. Su estándar repercute en las historias que se narran. Es imposible imaginar al cine independiente americano actual alejado del género familias disfuncionales. Y este es otro exponente de lo mismo. Los Savages, hermano y hermana, son dos solteros cuarentones en crisis, con una familia de origen completamente desmembrada, y un padre déspota devenido en anciano con demencia senil, al que deben cuidar. Tamara Jenkins consigue realizar un drama correctamente narrado, con algunos apuntes de humor generados por lo patético de determinadas situaciones, sin correrse de un drama que apunta a la empatía del espectador. En cuanto al elenco, se apoya en dos grandes actores, Laura Linney, mejor aprovechada que en sus últimas apariciones, y Philip Seymour Hoffman, a quien la fachada de “cine independiente” le sienta mejor que a nadie.

Philip Bosco, a cargo del anciano convertido en eje del conflicto familiar, se encuentra a la altura de los dos hermanos, particularmente en los momentos en que es testigo silente de la pelea entre ambos. Si la consideramos dentro del tipo de películas que los estudios financian para mostrar que Hollywood puede darle espacio al cine de bajo presupuesto, no deja de mostrar las costuras que otras producciones similares poseen y saben ocultar mejor, entroncada en una estructura narrativa equivalente al grueso de estas películas. Si obviamos ese contexto, La familia Savages funciona salteando el golpe bajo y con secuencias dramáticas correctamente construidas y estupendamente interpretadas. A pesar de recurrir constantemente a historias demasiado similares entre sí, esa extraña y a veces interesante etiqueta denominada cine independiente americano, parece tener cuerda para rato, a veces mérito más de sus actores que de sus realizadores.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.