Logra destacarse por su enorme falta de madurez a la hora de tratar temas difíciles, rebajándolos al nivel de una novela para adolescentes

★★☆☆☆ Mediocre

Ausente

Otra película sobre la guerra de Irak, en este caso producida por MTV. La premisa de mostrar los conflictos que le acarrea a un joven el decidir convertirse en un desertor es de por sí un interesante disparador. Lástima que la embarren con una propuesta donde se critica la violencia impregnada en los jóvenes combatientes, apelando a un regodeo constante en esa misma violencia, otorgándoles a dichas escenas un rol protagónico y, por si fuera poco, estetizando esas mismas escenas (podemos mencionar en este apartado, incluso las escenas bélicas a ritmo de hip hop). Un poco convincente Ryan Philippe encabeza un elenco bastante más competente, del cual cabe destacar especialmente a Joseph Gordon-Levitt, a quien algunos recordarán por su papel de Tommy Solomon en la comedia “3rd rock from the Sun”, y que demuestra un enorme crecimiento actoral, interpretando a un combatiente con graves secuelas psíquicas.

Quizás el mayor problema al que se enfrenta la película, aún mayor que la forma en la que intenta establecer una crítica de la violencia que despierta la guerra, sea el debate ideológico y moral que supone decidir no volver al combate, a riesgo de volverse un fugitivo y de terminar exiliándose a la fuerza en otro país. Si el debate es lo suficientemente contundente, incluso en sus complejas aristas políticas, la constante apelación a frases excesivamente explícitas y a un compendio de diálogos y situaciones propias de un drama adolescente, sumado al exceso de golpes bajos que podrían enumerarse en todo su metraje, no ayudan a exponer a Ausente como una propuesta antibélica de cierto nivel. Queda apenas como una más en medio de la enorme cantidad de películas que reflejan las heridas provocadas por el conflicto bélico actual, y solo logra destacarse por su enorme falta de madurez a la hora de tratar temas difíciles, rebajándolos al nivel de una novela para adolescentes.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.