Sokurov vuelve con otro film sobre relaciones familiares, un drama convencional, ajeno a sus propuestas estéticas más radicales.

★★★★☆ Muy Buena

Aleksandra

Es interesante pensar todas las escenas que podrían haberse visto en esta película si fuera una producción norteamericana. Hoy, que nos encontramos con tantas películas de Hollywood centradas en conflictos bélicos, en la vida de las trincheras, vemos la nueva película de Sokurov, diametralmente distinta a estas propuestas. Aleksandra va a visitar a su nieto. Desde el inicio (desde el afiche), Aleksandra es un personaje extraño entre tantos soldados. Su presencia parece convertirse en la imagen materna que todos añoran. Siempre dispuesta a un regaño, o a un gesto de cariño. Durante su estadía, es cuidada por los soldados. Aleksandra sufre observándolos limpiar las armas, ve a esos hombres con rostros de niño, y ve a su nieto como uno de ellos.

En sus ratos libres, sale y conoce en el mercado a unas señoras de la zona, con las cuales entablará una amistad, que quedará suspendida cuando Aleksandra vuelva a su hogar. Imaginemos la enorme cantidad de golpes bajos con las que nos podrían haber azotado si hubiese sido realizada en Estados Unidos. Sokurov vuelve con otro film sobre relaciones familiares, un drama convencional, ajeno a sus propuestas estéticas más radicales, cuyo único punto débil aparece en los demasiado explícitos diálogos entre abuela y nieto. Para destacar es la excelente actuación de Galina Vishnevskaya, lo mejor de esta película, por momentos dura en su contenido, aunque carente de cualquier estridencia, y muy cálida.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.