¿Cuál es el objeto de tanto golpe bajo?

★★☆☆☆ Mediocre

The dead girl

¿Cuál es el objeto de tanto golpe bajo? Lo único que vemos, a lo largo de las cinco historias en que se divide la película, es una oscuridad constante, una cadena de desdichas sin fin, cuya única conexión parecería ser la excesiva gravedad de las historias y el cadáver de la chica como excusa principal. Comenzamos viendo a la mujer que descubre el cadáver, mujer que sufre la convivencia con una madre abusiva. Seguimos con una joven que, infructuosamente, intenta creer que el cadáver pertenece a su hermana, solo para dar por concluida la pesadillesca búsqueda de esta.

Pasamos luego a una mujer depresiva que vive un matrimonio infernal, y terminará descubriendo el secreto más oscuro de su marido. El drama sigue con la historia de la madre de la chica muerta, que aparece en escena para descubrir la vida que llevaba su hija, y culmina con los últimos momentos de la chica en cuestión. A esta altura, todos pueden imaginarse cuál es la resolución de la muerte (que importa poco), y podrán hacerse la misma pregunta que abre esta crítica. Entre tanto miserabilismo, tantas secuencias lastimeras, una cosa salta a la vista: ¿Cuál es el drama que puede construirse entre tanto dramatismo? Cuando las historias no muestran un mínimo de luz entre tanta oscuridad, ¿dónde puede hallarse lo verdaderamente conmovedor?

Karen Moncrieff suma una serie de historias envueltas en una negrura insoportable, creyendo que por su sola exposición (mas el talento de las actrices, con Toni Colette, Marcia Gay Harden y Brittany Murphy a la cabeza) puede aparecer la lágrima en el público, signo de una empatía que aquí se muestra completamente ausente. Sólo en los dos últimos episodios, al aparecer la hija de Krista, y en las alocadas últimas horas de la joven, aparece alguna luz. Luz que, sabemos, terminará apagándose, como las otras. Luz que no llega a iluminar la absurda pesadez de las historias anteriores.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.