Un buen film que reutiliza muchos tópicos del género policíaco pero que los lleva a un aspecto personal, humano y muy comprensible por el espectador.

★★★☆☆ Buena

Cleaner

El mundo de los policías y sus trabajos colaterales es siempre un terreno fértil para que alguna película nos sorprenda con alguna virtud aparte de un buen tiroteo o una intensa persecución. En este caso la sorpresa es doble al contar con un Renny Harlin desconocido tras sus últimos bodrios.

Este drama con thriller de fondo aborda el tema de los trabajadores post-accidente o post-asesinato. En este caso se centra en Tom, un ex-policía que tiene una empresa propia encargada de la desinfección y limpieza de lugares de crimen o muerte violenta. Tom desarrolla su trabajo normalmente, hasta que le encargan un trabajo aparentemente sencillo.

Es toda una agradable sorpresa ver un reparto tan sólido e inteligentemente escogido como el de esta película. Jackson, Harris, y Mendes. Todos ellos están al servicio de un guión no demasiado original pero si decentemente construído y sensibilizado con personajes muy humanos, cercanos a la policía, pero con miedo, inseguridades y pecados.

El pulso narrativo es firme y no se deja llevar por momentos tópicos de este género. Más inusual es que no caiga en esos tics Harlin, director de acción que en esta película demuestra que sabe llevar un thriller más allá del diálogo entre balas y explosiones.

Un frágil Samuel L. Jackson, un siempre efectivo Ed Harris y una adorable Eva Mendes dan vida a una historia que supone recuperar un pasado triste, con secretos y momentos terribles, y que dejan una mancha en la memoria muy difícil de limpiar.

Un buen film que reutiliza muchos tópicos del género policíaco pero que los lleva a un aspecto personal, humano y muy cercanos para el espectador.

Lo mejor: El saber que Harlin sabe hacer un cine más pausado.
Lo peor: Que no se le reconociera su original tratamiento.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 21 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.