El que diga que la peli ha traicionado a la saga por el uso de efectos digitales, no ha entendido bien Indiana Jones, la peli es genial, brillante y llena de momentos Spilbergianos.

★★★★☆ Muy Buena

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Para hacer una buena peli de Indiana Jones hay que tener una cosa en cuenta. No debes imitar a las otras pelis de Indiana Jones como muchos han dicho. Lo que hay que hacer es influenciarse de lo que las pelis de Indiana Jones se influenciaron.

 

Porque ninguna de las tres primeras partes imita a la otra, lo que hace es repetir principios, porque Indiana Jones es como James Bond (de hecho es su hijo), hay cosas que tiene que hacer por pelotas y cosas que le van a ocurrir por huevos. Pero aun así, no puedes imitar a las pelis anteriores, porque estarías haciendo un ejercicio distinto a lo que, hasta el momento, había sido Indiana Jones.

 

A mi me ha parecido una peli maravillosa, puro Spielberg del que echaba de menos. Aunque los últimos años hemos podido descubrir al Spielber más oscuro, cosa que ha sido genial, porque eso es un buen director, el director que, en el mismo año hace PARQUE JURÁSICO y LA LISTA DE SCHINDLER.

 

Se a dicho que el final es una cagada por el tema de los extraterrestres, pero a mi me parece cojonudo, no solo por ver como Spielberg filma una nave espacial, que lo hace mejor que nadie (junto a los responsables de Expediente X), si no por lo que decía antes.

 

 Los tres primeros Indianas ocurrían entre 1935 y fianales del mismo año. En esa época, estaban de moda los seriales de aventureros montados a caballo, de los que bebieron las tres primeras entregas copiando escenas que se repetían una y otra vez en esos seriales (el pedrusco redondo que persigue al prota, las trampillas que lleva a sitios de lo más chungo,…)

Pero ésta entrega ocurre en 1957, y ¿qué estaba de moda en esa época? Pues las pelis de ciencia ficción sobre invasiones extraterrestres o ataques de naves espaciales. Así que lo que ha hecho el Trio Magnífico (Spielberg, Ford y Lucas) es exactamente lo mismo que con las otras entregas, influenciarse por la época en la que ocurrían los hechos de la historia. Eso no es un error, es un acierto de lo más grande.

 

De todos modos seguimos teniendo todo lo que convierte a Indiana en Indiana ( hasta el Arca de la Alianza). El camino de Indiana es inescrutable.

 

Secuencias de persecución magníficas, momentos de comedia absurda, puñetazos (hacía mucho que no se veían cates de verdad en una peli, de verdad me refiero a que no fuesen dados por personas que sepan Ju Jitsu o cualquier otro arte marcial), conversaciones junto a la clase del Dr. Henry Jones Jr., mapas con jeroglíficos, antorchas y, como no, una cantidad enorme de algún animal que resulte un tanto asqueroso o peligroso, en éste caso, hormigas carnívoras.

 

También se ha criticado el nivel de efectos digitales de la peli.

 

No son tantos, hay bastantes menos que en cualquier otra superproducción de estas características.

 

Pero también ocurre lo siguiente. Claro que tiene efectos digitales, ¿qué se esperaba la gente? Es más, ¿a qué viene esa estupidez de que traiciona a los principios de la saga?

 

Desde un principio, cuando se hizo EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, se pensó hacer con viejos trucos de maquetas, explosiones controladas, retroproyecciones, etc,.. para darle un look retro a la peli. Bien, pero ésta peli no traiciona para nada ese principio. Para nada. Hace lo mismo.

 

Cuando hicieron EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA no dudaron es usar la tecnología punta del momento para crear los fantasmas que salían del Arca, para ese momento esos efectos eran de última generación, efectos fotográficos hechos por Douglas Trumbull.

 

Cuando hicieron EL TEMPLO MALDITO no dudaron en crear nuevos efectos y crear animatronics para la secuencia de el puente que explota, o nuevos efectos de tecnología punta de ILM para las secuencias de la mina.

 

Cuando hicieron LA ÚLTIMA CRUZADA no se dudó en crear efectos digitales, y quiero rematar eso de digitales, para la escena en la que indy anda por un puente de piedra que está, para él, en perspectiva imposible.

 

Lo que si hacían era ahorrar en numerosas cosas para economizar dinero. Pero no por eso se negaban a usar tecnología punta. Y es obvio que si queríamos otro Indiana, había que seguir esos mismos principios. Y lo han hecho perfectamente. Una peli se hace para los públicos de todas las épocas, por eso cuando se hizo la trilogía inicial, no usaron exactamente las mismas tecnologías que los seriales de los años cuarenta, sería absurdo.

 

La peli empieza como todas las de Indiana, con el antiguo logo de la Paramount (igual que se hizo en ZODIAC) sobrepuesta a “algo” que tenga la misma forma. En éste caso la madriguera de un perrito de la pradera, para meternos de lleno en la época con un precioso coche a toda velocidad en el que suena ese temazo que es Hound Dog del Dios Elvis.

 

Eso es un magnífico principio, ya quieres ver la peli. También se puede observar una cosa. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA y LA ULTIMA CRUZADA usaron la misma fuente y el mismo tipo de letra para los créditos, cosa que no hizo EL TEMPLO MALDITO, pero que aquí se vuelve a repetir.

 

Si hay una cosa en ésta peli que es absoluta y totalmente distinta. Pero no funciona mal. Todas las pelis de Indiana empiezan con un prologo protagonizado por él que no tiene nada que ver con la trama principal de la peli. Aquí eso no ocurre.

 

La primera secuencia es la del coche y esa carrerita que se hecha con los rusos, pero ésta secuencia es solo una preciosa entrada para los créditos.

 

Después tenemos el primer punto de trama. Ya ocurre algo que tiene que ver con la trama de la peli. La presentación de Indy, con su sombra proyectada en la puerta del Jeep es la primera imagen icónica del film, y la primera palabra de Indiana en casi 20 años: “Rusos”

 

Ésta secuencia es un punto de trama clarísimo, conocemos a la villana, magistralmente interpretada por Cate blanchet, y sabemos de que va a ir. Además, empezamos donde acabó EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, en un almacén que aquí descubrimos es el de el Área 51.

 

Después de ésta secuencia, que se resuelve con una cojonuda persecución al mas puro estilo Indy, viene otra, que es la que, de algún modo, funciona como prologo, porque no cuenta nada que tenga que ver con la trama principal. Ésta es la secuencia prologo. En la que Indy queda atrapado casualmente en un pueblo ficticio lleno de maniquíes, lugar de pruebas de bombas atómicas (muy en relación con la Guerra Fría) Ahora Indy debe escapar, y para ello se mete en una nevera que la explosión manda a tomar por culo.

 

Indy se salva y observa que la “seta” de humo y fuego que forma la explosión toma forma de calavera.

 

Pienso que ésta secuencia en un principio fue el prólogo, escrito por alguno de los numerosos guionistas que han tocado el libreto, y que David Koepp (responsable final de el escrito) ha encajado de ésta novedosa manera dentro del universo Indy.

 

Ésta es la diferencia más grande entre las anteriores pelis de Indy y ésta.

 

Hay también una cosa clara. Las anteriores pelis ocurrían en un periodo aproximado de 5 años. Un personaje (o persona, que es mas o menos lo mismo, pero no es lo mismo) no cambia mucho en 5 años, o por lo menos  hay menos posibilidad estadística de que cambie en esos 5 años a la posibilidad que hay en 18. Entonces hay que pensar muy mucho como es Indy ahora, es absolutamente imposible que sea igual que en las anteriores. Es absurdo. ¡¡Indy tiene ya 60 años!! Está mayor.

 

No solo debe estar más torpón y debe cansarse antes. No solo hay cosas que ya no puede hacer. La edad no solo afecta al estado físico. Que dicho sea de paso el de Harrison Ford es envidiable.

 

Indiana Jones debe tener ideas algo distintas, pensar de distinta manera en algunas cosas, aunque como es natural, un personaje como él se niegue a aceptar su edad cuando crece. Y no es para nada la cursilada esa del síndrome de Peter Pan. Indiana no tiene síndrome de Peter Pan, es una de las cursiladas más estúpidas que he oído en mi vida. Indiana solo cree que es más joven de lo que es. Pero aun así el personaje es algo distinto, tiene cosas de hombre mayor, se siente algo solo, y no duda en que la mujer de su vida es Marion Ravenwood y en casarse con ella. Eso dice mucho de lo que ha cambiado Indy, cosa totalmente natural.

 

Y no digo que el final no sea ñoño, que lo es, pero se lo perdoné cuando Indiana hace su último gesto, quitándole de la mano a su hijo el fedora que se quería poner en una seña que hubiese significado que Indiana pasaba los hábitos de aventurero a su retoño, para él retirarse a la tranquilidad, cosa que obviamente, Indiana Jones JAMÁS hará.

 

Finalmente Indiana Jones no cambia tanto, sale con el fedora puesto, porque nunca se sabe donde puede acabar un arqueólogo que hace su trabajo sobre campo, y no en la biblioteca.

Lo mejor: La acción, el humos, Indy, el tumulto en el bar,...
Lo peor: Mas bien nada.
publicado por Tyler el 10 junio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.