Una película a medio gas por el camino del cine de autor que renuncia a una trama típica del cine independiente pero que aburre con la torpeza de las señas de identidad del director.

★★☆☆☆ Mediocre

Fay Grim

Una cámara inclinada y la bella e interesante intérprete Parker Posey son las señas de identidad de esta pseudocomedia de espionaje y terrorismo. Desconozco la filmografía de Hal Hartley, pero uno de los personajes mencionados durante el film me sonaba a título de película. Y efectivamente Henry Fool puede reconocerse como precedente de esta secuela o continuación tras diez años transcurridos.

Desconociendo la trama y el resultado de la predecesora, deduzco que sería una rareza como ésta. Una película de aparente escaso presupuesto pero que no renuncia a divertir con una trama de espionaje internacional. Por un lado es encomiable el pulso y el guión, sobre todo durante hora y media. También es envidiable cómo le saca partido a las localizaciones y a la escasez de medios para llevarlo a un terreno de discretos agentes secretos.

Sin embargo esas virtudes, cuando se abusan de ellas, terminan cansando: el rodar toda la película con la cámara inclinada e intentar hacer una historia en varias localizaciones a veces deja en evidencia las carencias, incluso dando la impresión de que el director no es consciente del acartonamiento y lo forzado de algunas puestas en escena.

La mezcla de thriller con comedia no termina de cuajar, confundiendo al espectador sobre lo que está viendo. A pesar de algunos diálogos juguetones y sorprendentes giros en la trama, Fay Grim se alarga innecesariamente hacia el final, dejando un agridulce sabor de boca y la sensación de que podría haber abreviado el film y haber tenido un resultado más redondo.

En resumen, una película a medio gas por el camino del cine de autor que renuncia a una trama típica del cine independiente pero que aburre con la torpeza de las señas de identidad del director. 

Lo mejor: Abrir, como hizo Brick, una senda original en el género del thriller
Lo peor: La última media hora aburre y estropea el ritmo.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 6 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.