Clerks
"Dos amigos bien distintos entre sí…o quizás no tanto, de 22 años cada uno, trabajan, uno en una tienda de ultramarinos, y el otro en un videoclub. Uno, Dante Hick, tiene novia, Verónica, que trata de animarle una y otra vez para que deje ese estúpido y sin futuro trabajo y se anime a estudiar. El otro, un tanto descerebrado y siempre pensando en el sexo, Randall, odia al género humano y más a sus propios clientes. Randall le suele visitar constantemente a Dante, y cierra el video club mientras lo hace, importándole un pepino lo que piensen sus clientes. Por la tienda de Dante pasan muchas y variadas personas, todas ellas o casi todas, de auténtico psiquiátrico".
Divertida, cachonda, irreverente y un tanto obscena, al menos en cuanto a su lenguaje, película, primera dirigida por Kevin Smith. Aquí consiguió que la crítica internacional y el público se rindieran a sus pies por la estupenda propuesta de sana jocosidad, gracias a una sencilla pero estudiada puesta en escena, y la chispeante galería de extraños y estrafalarios personajes que pueblan el microcosmos de la tienda.
Dividida en diversos capítulos, todos ellos están llenos de ingenio e imaginación en los largos diálogos, con una excelente dirección de intérpretes, muchos de ellos primerizos, que tienene la particularidad de echar sus largos discursos a cámara fija, con lo difícil que esto es.
El ritmo no baja nunca y las risas y sonrisas son continuas. Esto hace que "Clerks" sobreviva sobre muchos experimentos de jóvenes realizadores, deseosos de que su voz llegue al gran público.
Kevin Smith consiguió con esta película un merecido reconocimiento internacional que sólo a medias se ha mantenido por mor de su hasta ahora irregular filmografía.