Antes que el diablo sepa que has muerto

Sidney Lumet, uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, demuestra que a sus 85 años está en plena forma; no solo por sumarse a las tendencias técnicas más vanguardistas del séptimo arte -este film está rodado en formato digital- sino además trufando con gran habilidad el cine más clásico con una narrativa entrecortada, hilvanando los hilos temporales de presente, pasado y futuro con una sapiencia inigualable, para mostrar las mayores miserias de la codicia humana.

Si buena parte de sus películas han sabido transmitir el pulso social del momento -desde "Doce hombres sin piedad" hasta la inolvidable "Tarde de perros", sin olvidar "Serpico" o "El príncipe de la ciudad"- en esta ocasión su mirada sigue siendo tan cruel y mordaz, a la que añade un demoledor sentido del humor y una gélida ironía: dos hermanos con problemas económicos -el mayor, un próspero ejecutivo enganchado secretamente a la heroína, el menor un verdadero desastre, divorciado, borrachín, vago y jugador…- deciden atracar la joyería de sus padres, pero como suele pasar, los planes nunca salen bien… Lumet, que tanto partido sacó en su dia a Al Pacino, Sean Connery, Paul Newman o Michael Caine, en esta ocasión tiene oportunidad de volver a demostrar su capacidad para dirigir actores con unos inconmensurables Philip Seymour Hoffman y Albert Finney, a los que suman Marisa Tomei y Ethan Hawke, que dan todo lo mejor de sí mismos.

El ejemplar montaje va urdiendo una trama diabólicamente compleja, pero vertebrada con una solidez marmórea, y articulada a la perfección. Impresionante es la banda sonora de Carter Burwell, que al igual que todo el film, mezcla sabiamente los parámetros clásicos del cine con las vanguardias de la composición musical cinematográfica, ofreciendo un producto final realmente exquisito, una verdadera antología del thriller en toda regla.

Lo mejor: El guión, una maravilla manejando los tiempos cinematográficos. La banda sonora, absolutamente magistral. Y por supuesto, Philip Seymour Hoffman, como siempre en el cénit.
Lo peor: Nada!!
publicado por Federico Casado Reina el 25 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.