The bank job funciona sin necesidad de lucirse, con un ritmo que se va acrecentando a medida que su entramado se torna más y más complejo, en una película manida pero no por ello menos interesante que, como su actor protagonista, avanza por mera iner

★★★☆☆ Buena

The Bank Job

Dirigida por Roger Donaldson, responsable de títulos tan dispares como Cocktail, Species o La prueba, The bank job cuenta con las interpretaciones de Jason Statham, Saffron Burrows, Stephen Campbell Moore, Daniel Mays, James Faulkner, Alki David, Michael Jibson, Richard Lintern, Don Gallagher y David Suchet entre otros.

La película, inspirada en hechos reales acontecidos en 1971 en Inglaterra, cuenta la historia de un grupo de delincuentes de poca monta que acepta dar un golpe maestro, el más grande robo a un banco jamás emprendido. Pero detrás de dicho robo se esconde un inmenso escándalo de corrupción que involucra no sólo a altos funcionarios del gobierno británico, sino a un integrante de la familia real.

Con Un trabajo en italia como principal referente tanto por su entramado como por su estética setentera, The bank job revisita el género del robo de bancos (léase negocios sucios), que nos ha ofrecido títulos que oscilan desde El golpe a Reservoir dogs, de Bandits a Tarde de perros.

En los últimos años, empero, dicho género parece haber revivido un segundo renacimiento a través de películas como la saga Ocean’s, Lock & Stock o Snatch, cerdos y diamantes, éstos dos últimos protagonizados también por Jason Statham, motivo por el que probablemente su interpretación resulta lo suficientemente solvente, haciéndonos olvidar su última época de action-man acartonado.

De este modo, The bank job funciona sin necesidad de lucirse, con un ritmo que se va acrecentando a medida que su entramado se torna más y más complejo, en una película manida pero no por ello menos interesante que, como su actor protagonista, avanza por mera inercia, sin lograr despuntar ni pretenderlo. Y quizá éste sea uno de los mayores aciertos de The bank job, que es plenamente consciente de sus limitaciones y a ellas se atañe.

Y es que, si tuviéramos que analizar por partes el nuevo trabajo de Roger Donaldson, difícilmente lograríamos hallar algún aspecto verdaderamente destacable aparte de un consistente guión en su tramo inicial, pero lo cierto es que en conjunto funciona, ofreciéndonos un producto carente de interpretaciones remarcables o de una acción trepidante, pero sorprendentemente factible.

Así pues, y a pesar de encontrarse a años luz de, por ejemplo, las películas del anteriormente mencionado Guy Ritchie, The bank job es un título dinámico y solvente, cuyo atractivo aumenta a medida que trasnscurren los minutos, y que nos asegura un rato entretenido.
publicado por Oscar Martínez el 18 mayo, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.